sábado, 22 de enero de 2011

La tabla periódica de los elementos

Debió ser en 6º de EGB cuando nuestro profesor de ciencias naturales nos comunicó que tendríamos que aprendernos de memoria la tabla periódica. Recuerdo que aunque en ése momento me pareció algo realmente horroroso en los años posteriores de mi formación recordar de memoria todos y cada uno de los elementos me fue realmente útil, y hasta me sirvió para dar clases particulares de química mientras en la universidad estudiaba una ingeniería.

Evidentemente los tiempos han cambiado y ahora podemos disponer en cualquier momento en nuestras máquinas la información que antes teníamos que mantener en nuestro cerebro, y si además te la ofrecen con una presentación tan atractiva como en esta página, en la que cada elemento es un enlace al artículo correspondiente de la wikipedia, la verdad es que se visualiza bastante mejor la idea.

Creo que este es un fantástico ejemplo de ciencia-realidad o cómo hoy en día podemos aplicar nuestras tecnologías a la educación, cuando hace sólo unos pocos años nos asombrábamos de las maravillas que hacían nuestras 'calculadoras científicas'.

[Muchas gracias a @aberron por la pista].

1 comentario:

uno de tantos dijo...

Sip, realmente interesante la página.
Aunque se te ha olvidado contar algunos de sus mejores logros. Y es que es ¿interactiva? No sé muy bien como definirla, pero permite toquetear algunos controles que nos amplian más la información, como por ejemplo el estado de cada elemento en función de la temperatura o iluminarlos según su familia. En fin, un gran descubrimiento que merece la pena visitar, pero sobre todo toquetear los controles para aprender como funciona. Y por supuesto, ficharla en "favoritos".