miércoles, 15 de junio de 2011

Batalla de la Isla Ramree


Si hay algo bastante olvidado (al menos en Europa) de la segunda guerra mundial es el hecho de que en el frente Pacífico se vivieron batallas al menos tan sangrientas como las que vivimos aquí. Muchas veces se tiene la sensación de que los japoneses atacaron Pearl Harbor y al tiempo los americanos lanzaron dos bombas nucleares y listo. Con un poco de suerte a la gente le suena la batalla de Guadalcanal pero poco más. En esta entrada me gustaría comentar un hecho aislado de ése frente de guerra. 

La Isla Ramree es una isla birmana situada en la bahía de Bengala. Durante el comienzo de la implicación japonesa en la segunda guerra mundial (1942) Birmania cayó ante el avance del ejército imperial japonés. Los japoneses se aprovecharon de los movimientos independentistas locales y de la fragilidad de la defensa inglesa, que había desplazado muchas de sus unidades coloniales al encarnizado frente europeo (y porque seguramente al inglés medio le importaba mucho más defender Londres que un trozo de selva perdido al otro lado del mundo).

Pero a principios de 1945 la situación había cambiado bastante, los aliados ya estaban preparados para asaltar las posiciones japonesas en el sudeste asiático y estos estaban cada vez más debilitados en recursos por culpa de mantener una guerra abierta en tantos frentes.
 

En este entorno se desarrolla la Operación Matador en la que los ingleses atacaron las posiciones japonesas para establecer cabezas de puente que servirían para apoyar el resto de la campaña para recuperar de Birmania. Es fácil imaginar como el Coronel Kanichi Nagazawa preparaba a sus hombres del regimiento de infantería nº121 para el ataque de los aliados. Para lo que no pudo prepararlos es para lo que realmente se les avecinaba.

El 14 de Enero el infierno se desató sobre los defensores, los ingleses atacaron literalmente por tierra mar y aire; y los japoneses se defendían valientemente. Tras varios días de encarnizada batalla estaba claro que las fuerzas anglo-indias habían superado las defensas niponas. Así los mandos, en un alarde de desconocimiento del medio en el que se movían, decidieron abandonar la base y retirarse con los aproximadamente 900 hombres que les quedaban atravesando los escasos 16 km de pantanos de la isla para tratar de ser evacuados al otro lado. Lamentablemente para ellos, fueron rodeados por las fuerzas atacantes y se dio orden de no rendirse a pesar de los avisos por parte de los ingleses (esto claro es lo que cuentan desde la pérfida albión, porque también es cierto que abatían a todo japonés que trataba de escapar del cerco al que estaban sometidos).

Los soldados cercados sufrieron falta de agua potable y comida, picaduras de mosquitos y escorpiones y los ataques de los soldados enemigos. Pero no fue esto lo que acabó con ellos. Resulta que esta isla es el hogar de un precioso animal. El Crocodylus porosus un cocodrilo de agua salada, el mayor del mundo. Este animalito pesa entre 600 y 1300 kilos, y mide unos 5 metros (y se tiene noticia de ejemplares de más de 7)... y por supuesto, no es hervívoro.

Volviendo con los pobres soldados del regimiento 121º. No es difícil imaginar la situación. Andando en fila, con el agua por la cintura, tratando de mantener las armas y la munición seca y de repente algo se mueve bajo el agua fangosa. Un coletazo y de tu compañero de delante (un buen chaval que estaba deseando volver a su casa) sólo queda un rastro sangriento en el agua. Los soldados disparaban a estos bichos sin mucho éxito y trataban de alcanzar sitios elevados donde no pudieran alcanzarlos.

Probablemente la forma más gráfica de presentarlo es con una cita de uno de los soldados ingleses (la dejo en inglés original):

"That night [of the 19 February 1945] was the most horrible that any member of the M.L. [motor launch] crews ever experienced. The scattered rifle shots in the pitch black swamp punctured by the screams of wounded men crushed in the jaws of huge reptiles, and the blurred worrying sound of spinning crocodiles made a cacophony of hell that has rarely been duplicated on earth. At dawn the vultures arrived to clean up what the crocodiles had left...Of about 1,000 Japanese soldiers that entered the swamps of Ramree, only about 20 were found alive."

Desde que conocí esta batalla me ha llamado mucho la atención, porque creo que es el mejor ejemplo de un grupo organizado (militares japoneses) y pertrechado con armas modernas, enfrentándose a un enemigo totalmente desconocido.

Notas: Las imágenes del desembarco provienen de la fantástica página del Imperial War Museum, lamentablemente no he encontrado imágenes desde el punto de vista japonés pero está claro que ellos estaban más interesados en sobrevivir que en sacar fotos de los cocodrilos.
Me hubiése gustado encontrar más información sobre el coronel Kanichi Nagazawa y porqué tomo una decisión tan equivocada, pero las fuentes que he encontrado son todas occidentales (supongo que mi absoluto desconocimiento del japonés tampoco habrá ayudado) si alguien tiene esta información lo agradecería.
La información gereral de la batalla y la cita en inglés original las he sacado de la wikipedia.

No hay comentarios: