sábado, 26 de noviembre de 2011

Armamento post-apocalíptico V: M60

Esta veterana ametralladora, en servicio en el ejército norteamericano desde finales de los años cincuenta, es probablemente una de las ametralladoras ligeras más extendidas por el mundo.

Utiliza munición 7,62 NATO, con variantes trazadoras, perforadoras e incluso de tugsteno. La munición se alimenta con cintas normalmente de 100 cartuchos. La cinta estándar de combate lleva una proporción de 4 cartuchos reales y una trazadora.

Ha sido utilizada en todos los conflictos de EE.UU. desde los años cincuenta. Además ha sido adoptada por multitud de países de la esfera NATO. Toda esta experiencia ha llevado a que sufra multitud de mejorar a lo largo de su vida útil.

Como curiosidad existe una versión 'civil' de este arma que está modificada para que se comporte como un arma semiautomática. Por lo visto es bastante fácil hacerse con una en el territorio de EE.UU. por unos 12.000$.

Uno de los defectos de diseño histórico de este arma es que el cañón se calienta bastante, de hecho antes de la guerra de Vietnam no se disponía de un sistema para desmontarlo y los soldados recurrían a guantes de amianto para poder manejar el arma. En el siguiente vídeo vemos una prueba del arma disparando munición trazadora (que calienta más el cañón que la normal).

No hay comentarios: