martes, 24 de julio de 2012

Ambientación serie y cómic The Walking Dead (y2)

Como ya comenté en la entrada para la primera temporada creo que es interesante valorar el trabajo de adaptación que se está haciendo en la serie respecto a la novela gráfica. Por supuesto los recursos de los que se dispone en televisión son bastante diferentes a los que se dispone a la hora de montar un cómic. Para esta temporada he preferido esperar a ver toda la serie y disponer de más material. Cuidado porque si no habéis visto la serie o leído el cómic y pretendéis hacerlo algunas cosas se revelan en la entrada así que leedla bajo vuestro propio riesgo. Ahí van las escenas que he escogido:



1. Disparo a Carl.


Recuerdo que esta fue una viñeta que me impactó porque el ritmo del número 9 está muy bien pensado, comienza con un ritmo tranquilo que en un instante se convierte en un huída trepidante de un lugar que habían considerado un refugio seguro, cuando todavía pensaban que podrían encontrar algún refugio seguro.

Después de la huída y muchos problemas prueban suerte con la caza con toda la mala suerte de que el que recibe un disparo no es otro que Carl. Después de ver todo lo que Kirkman era capaz de hacernos sufrir la muerte de Carl es una cosa que cabe en la cabeza de cualquiera que esté inmerso en la historia así que a la finalización del número con Rick amenazando de muerte al tirador ya daba por hecho que nos habíamos quedado sin el niño. En la serie escogen un desarrollo algo diferente con la aparición de un ciervo como evocación de esperanza y un tirador que al intentar abatirlo le da a Carl. También se diferencian en la finalización porque en la serie no descubrirán el origen del disparo hasta el siguiente capitulo.

Como se aprecia en la captura además en el montaje han preferido una vista desde el otro ángulo que tal vez tenga más sentido y además que Carl reciba el disparo de frente en lugar de por la espalda que era lo que parecía que pasaba en el cómic.


2. Llegada al granja de Hershell


En esta escena en la serie deciden cambiar la perspectiva de la semicenital del cómic, muy expresiva en mi opinión a una vista a ras de suelo, que después cambian por la perspectiva desde la casa. Ya hemos visto en alguna ocasión que las elecciones de perspectiva cambian bastante del cómic a la serie pero hay que entender que son dos mundos con herramientas muy diferentes, de las vistas estáticas de la novela gráfica al movimiento expresivo de la cámara hay muchas diferencias que no son tan sencillas de casar.


3. Sofía


Probablemente lo que menos me gusta de la serie es el trato que le dan a este personaje. Para mí un elemento que le da frescura al conjunto de la trama y que se convierta en un no-muerto y además sea la clave de la historia durante la primera fase de esta temporada no me ha acabado de gustar.

En mi opinión Sofía es la razón por la que Carl es capaz de vivir una infancia a pesar de todo lo que sucede alrededor y es clave para entender al niño en muchos momentos de la historia.

Es posible que no sea clave, pero una de las mejores cosas del cómic es el cuidado en los detalles. En las distintas situaciones en las que los personajes se ven comprometidos muchas de las decisiones que toman las toman por cuidar o proteger a los demás; mucha de la humanidad que pierden la pierden por vivir en un entorno más que hostil, y mucha de la humanidad que mantienen la mantienen por el grupo al que pertenecen; en este último punto los niños (reducidos en la serie a Carl) son la base.

4. Lori y Dale


Escena directamente calcada del cómic, la entrada desde el punto de vista de Dale con Lori en supuesta soledad aprovechando la relativa seguridad de la granja de Hershell, el monólogo de Dale y la salida de Dale de la escena, me parecieron muy buenos en el cómic y muy bien traídos en la serie.

Aparte de que se producen en momentos diferentes del día y de que en la serie se tiene la ventaja de poder jugar con la cámara y hacer todo como un conjunto poco más hay distinto.

No hay comentarios: