lunes, 19 de enero de 2009

INTELECTO Y OPINIÓN GENERAL

Para desesperación de aquellos que quieren un cierre parcial de reglas (véase próxima entrada sobre debate interno), en esta solo trataré una cuestión puramente arbitraria. Me he estado planteando hacer una reducción de características nuevamente. Igual que pasó con los desaparecidos Tamaño, Intuición y Carisma, creo que le ha llegado el momento a la Memoria.
Para los Pjs ya existentes no se haría variación, seguirían igual, pero los de nueva creación tirarían una característica única llamada Intelecto, es decir, INT a todos los efectos. Para que siga existiendo esa diferencia entre el tío listo y el tío con gran memoria, pues se harían Ventajas y/o taras a tal efecto que potenciaran una u otra (como pasó con Carisma e Intuición en varias, e incluso el caso de pesado para Tamaño) en caso de que se quiera.
Las razones de este cambio.
"Se aburre" dirán algunas voces malintencionadas. Puede.
Pero básicamente son dos síntomas. Casi no usamos la característica Memoria y sus habilidades son exclusivamente los conocimientos, poco usados y que los podemos supeditar a la macrocaracterística si la llamamos Intelecto.
El otro es que veo en los sistemas hermanos que a nadie se le ocurre usar la Memoria como característica y eso significa que no le dan importancia, con lo que puede ser que no la tenga.
Claro que Intelecto se volvería una característica demasiado importante y útil (ya es la característica que bonifica más habilidades) en tal caso, pero eso lo solucionaremos disminuyendo la potencia de sus ventajas o encareciendolas, no hay problema al respecto. Además, la determinación de característica aleatoria dejaría de ser un bonito y redondo D12, pero para eso ya tengo una retorcida solución.
Por otra parte, reducir el número de características reduce el gasto de PO para subirlas en la creación, lo cual beneficiará a los Pjs que tendrán con una sola más solucionado. También ahorra tiempo en una tirada y espacio en la ficha :P
Vuestras opiniones en los comentarios.

1 comentario:

Alvarf el Gris dijo...

¡¡Por dios, paaaaaaaaaara ya!! ¡¿en lugar de cerrar el sistema vas a hacer más modificaciones?! jajajajaja...
No estoy del todo conforme con la modificación, porque antes que Memoria, que aplicamos a todos los conocimientos, yo quitaba Apariencia, que no aplicamos a nada. Es la característica inútil por excelencia. Los PJs seducen o se relacionan con el sexo opuesto por empatía y con habilidad, sin importar lo guapo o feos que sean. No es relevante casi nunca a efectos de juego. Lo de "guapo o feo" sí que puede reducirse a una tara/ventaja que bonifique relación, quitando una característica inútil que, al fin y al cabo, depende del canon social o percepción del que te mire.

Volviendo a la memoria: está más que demostrado que hay mucho opositor gilipollas. Mucho juez, mucho catedrático, con mucho conocimiento y lerdo de cojones. Conocimiento y Voluntad para atesorarlos son distintos a perspicacia e intelecto, creo yo. No veo mal que haya una diferenciación entre capacidad de raciocinio y capacidad de recordar. Si reduces todo a una sólo característica ¿donde queda el tio espabilao desmemoriado? ¿o el estudioso tonto del culo?