viernes, 17 de diciembre de 2010

Amanecer Rojo

A mediados de los ochenta mis padres contrataron en casa lo que en aquella época era conocido como 'vídeo comunitario'. A todos los efectos era una suerte de televisión por cable de pago en la que emitían, una y otra vez, las mismas películas. Una de las primeras que recuerdo haber visto en este formato es esta 'Amanecer Rojo', que en su momento me impactó, pero que con el paso de los años la vemos, por ser benevolentes, bajo otra perspectiva.Ni siquiera era consciente de que el protagonista era Patrick Swayze o que en ella salían actores como un jovencísimo Charlie Sheen.

Para el que no la haya visto no se pierde nada del otro mundo. Básicamente los rusos [apoyados por tropas cubanas] invaden los Estados Unidos. La trama se desarrolla en una localidad del estado de Colorado en la que, más allá del absurdo de que las tropas rusas se dediquen a controlar hasta el pueblo más insignificante enviando paracaidistas de élite con la misión de destruir el autobús escolar, un grupo de jóvenes se convierten en 'la resistencia' dando severos dolores de cabeza a los pobres rusos que ya no saben qué hacer para acabar con ellos y demostrándoles que lo mejor para ellos habría sido quedarse en la madre Rusia en vez de ir a morir a manos de unos niñatos en un pueblo perdido de la mano de Marx.

Traigo hoy esta película ochentera al blog porque además de representar una visión post-apocalíptica del medio oeste americano [Amarillo está al norte de Texas, no tan lejos de donde se desarrolla esta cinta], resulta que han preparado un remake de la misma, pero en soporte videojuego, ahora con el nombre Homefront.

En esta versión está claro que los rusos ya no son una amenaza [es curioso lo pronto que hemos asimilado esto] y ahora utilizan como enemigo probable a Corea. Os dejo el vídeo en el que John Milius (el mismo que dirige la película original y creador de series como 'Roma') 'explica' como uno de los países más pobres del mundo llega a ser la primera potencia mundial en unos pocos años.

Por supuesto habrá que esperar a comprobar el escenario final, pero después de haber recorrido el yermo y de estar contando las horas para visitar New Vegas, ¿a quién lo le apetecen otros pocos disparos en el medio oeste?

Aquí tenéis un vídeo más con cinemática del juego. Comparándola con Fallout no me termina de convencer, pero habrá que probarlo para valorarlo.

3 comentarios:

uno de tantos dijo...

Bueno, para absurdas las premisas del propio juego...
Con lo fácil que era reconocer que su verdadero enemigo está dentro y que el dolar se devaluará solito sin ayuda de ningún malvado enemigo. La única excusa del juego es que a los americanos siempre les ha convenido para manipular a sus borregos más la amenaza externa que su propia y amenazante situación interna.
O que el único país al que pueden poner de malo maloso sin que sus diplomáticos se pongan plastas, es CN
;-)

Joe Peres dijo...

Lo de usar la amenaza externa la usan todos los gobiernos, desde EUA hasta el nuestro pasando por CN, China, Alemania ...
Sinceramente no creo que los americanos sean ni peores ni mejores que el resto, sólo intentan mantenerse encaramados como superpotencia, como hemos hecho todos a lo largo de la historia.

uno de tantos dijo...

Sin querer caer en un antiamericanismo injustificado, sí que son peores que una gran mayoría. Por los medios empleados y por los resultados obtenidos (y ni siquiera distan mucho de los fines pretendidos). Incluso tienen el cinismo de alegar razones "humanitarias/derechos civiles".
Por otra parte, que se hayan cometido errores/abusos por otros en el pasado no debería servir de excusa a los que se cometen hoy en día, sino todo lo contrario. Eso no denota una actitud para mejorar las cosas, sino todo lo contrario, hacerlas mal aun a sabiendas. Eso es villanía.
Para colmo el poder de devastación de hoy en día eleva a la enésima potencia cualquier maldad.

En definitiva, sí, son "peores" en términos relativos y absolutos.