domingo, 6 de noviembre de 2011

Big Dog vs PETMAN

Supongo que a estas alturas todos conoceréis a Big Dog, para los que no lo conozcan es un robot andador desarrollado en 2005 para el ejército de los EE.UU. La idea era crear un vehículo del tamaño de una mula que sirviera de apoyo a la infantería en terrenos lo suficientemente agrestes para que los vehículos convencionales no tuvieran acceso.

Una buena pregunta es porqué lo han llamado Big Dog cuando lo que estaban tratando de desarrollar era una mula robótica. Por los foros se comenta que es porque el diseño de las patas está basado en el de las patas traseras de los perros pero la verdad es que no sé hasta qué punto este rumor es cierto.

El resultado fue bastante impresionante, un robot cuadrúpedo de algo menos de un metro de largo y unos 110 Kgs de peso. Además el bicho es capaz de portar unos 150 Kgs de equipo por terreno escabroso a una velocidad de 6Km/h y ¡manteniendo el equilibrio por sí mismo!

Desde luego habría que plantearse si el desarrollo de este cacharro que parece una mula (sin cabeza) y hace más o menos lo que hace una mula (sin tener en cuenta que la segunda se alimenta 'del terreno') ha valido la pena, pero es muy posible que fuese el paso necesario para el desarrollo de nuestro segundo invitado.

En 2008 Boston Dynamics presentó un vídeo con la demostración de cómo funciona Big Dog en condiciones extremas, aquí lo tenéis por si no lo visteis en su momento:


Pero como los desarrollos nunca paran desde Boston Dynamics ahora nos presentan a PETMAN. Si el diseño sin cabeza de Big Dog no era lo suficientemente escalofriante en este robot antropomórfico (que se acerca peligrosamente al valle inquietante) llega casi a ser espeluznante.

Oficialmente el desarrollo se ha realizado para realizar pruebas de trajes de defensa contra guerra química y bacteriológica (supongo que también nuclear) así que este cuasi-terminator está cargado de sensores, simula la respiración humana y casi todos los movimientos naturales del cuerpo. Pesa unos 80 Kgs y mide 1,70 (sin cabeza) por lo que sus dimensiones son 'humanas'.

Por lo visto están diseñando una cabeza para acoplarla donde ahora mismo hay una sirena, no sé si esto me tranquiliza o si me da aún más grima.

Mi única pregunta es ¿habrá también una versión de polialeación mimética?

Mientras desde Boston Dynamics nos responden a esta pregunta aquí tenéis un vídeo del androide en acción.

2 comentarios:

uno de tantos dijo...

Mentira, no se llaman Boston-nosequé, se llaman Cyberdyne. Pero se han cambiado el nombre para no levantar sospechas.

Joe Peres dijo...

Es posible, como dice algún post de este blog, seguimos dándole armas a SkyNet. A ver si tengo un rato y subo datos que han salido de un androide para uso más civil que este.