domingo, 20 de noviembre de 2011

Nuevas funcionalidades para ASIMO

Si hace unos días trajimos al blog un androide 'militar' hoy vamos a comentar este experimento de Honda (sí, el mismo que fabrica tu moto) que tiene un enfoque algo más 'C3PO'. Además desde Honda Robotics se jactan de que es el androide más avanzado del mundo [supongo que con el permiso de PETMAN].

Este pequeño androide ya tiene la friolera de once años, aunque Honda lleva experimentando con androides desde la década de los ochenta del siglo pasado, y este año ha recibido una serie de mejoras técnicas que le permiten una mejora sustancial tanto en los movimientos finos (básicamente los ejecutados con las manos), su relación con el entorno, y su capacidad motriz.Como he comentado antes el enfoque de este desarrollo es algo más amigable y se ve en el tipo de mejoras que está recibiendo por parte de los encargados del proyecto.

En las relaciones con los humanos la última versión de ASIMO es capaz de evitar a otros transeúntes; es capaz de recibir a un visitante al edificio, guiarlo hasta la sala de espera e incluso ofrecerle (y llevarle con alguna dificultad) un refrigerio; además, y esto es lo que me ha parecido más curioso, es capaz de seguir varias conversaciones al mismo tiempo, identificando el origen de la misma y ofreciendo una respuesta diferenciada a cada uno de sus interlocutores. Ignoro cómo de flexibles son todas estas interacciones pero creo que el sólo hecho de que se hayan incluído es bastante impresionante.

En los moviemientos finos el control de los cinco dedos de la mano ha sido mejorado hasta el punto de que el androide es capaz de apoyar sus palabras con gestos (algo que al parecer es muy importante en el japonés, y que me gustaría ver implementado para el español), comunicarse mediante el lenguaje de los sordomudos o como se aprecia en el siguiente vídeo abrir un recipiente y verter su contenido en un vaso.


También han presentado otras mejoras como más velocidad en carrera (aunque sigue corriendo como Chiquito), es capaz de golpear un balón de fútbol, y unas cuantas más que podéis ver en la página oficial de Honda Robotics.

1 comentario:

uno de tantos dijo...

Malditos japoneses queriendo quitarnos nuestro último nicho laboral: ¡somos un país de camareros! ¡Abajo Asimo!

:P