M110 Howitzer |
En este entorno, y con la idea de guerra de trincheras en mente, no es de extrañar que la artillería pareciera la solución idónea para aprovechar el recién desarrollado poder nuclear en un escenario de batalla. Probablemente el recuerdo de los enconados enfrentamientos en tierra de nadie estaba bastante fresco en los impulsores de la idea y hay que admitir que en ése momento no se disponía de sistemas de guiado suficientemente precisos como para confiarlo todo a los misiles, ya vimos que la puntería que desarrollaron los equipos con el Davy Crockett fue bastante pobre.
Atomic Annie |
Durante los treinta años en los que se desarrollaron este tipo de armas se utilizaron desde lanzadores móviles preexistentes (como el M110 Howitzer), hasta artillería especialemente diseñada para armas nucleares. En el segundo grupo merece una mención especial el lanzador M65 (Atomic Annie). Este estaba basado en un cañon alemán K5. Tenía un calibre de 280mm y podía lanzar proyectiles de tipo W48 y W33.
El desarrollo de este cañon fue toda una labor de ingeniería impresionante. Cada uno de los (al menos) veinte cañones que se construyeron costaron 800.000$ (de los años cincuenta). Para mover cada uno de estos cañones hubo que diseñar tractores específicos con 375 caballos de potencia (hacían falta dos de estos para mover cada cañón) que podían moverlo a una velocidad de 56 Km/h, lo cual no está nada mal para un mastrote de 83 toneladas. Los cañones se desplegaron fuera de los Estados Unidos, en Europa y Corea del Sur y estuvieron en servicio hasta 1963.
Pero por si no estáis convencidos del poder destructor que desplegaba aquí os dejo un pequeño vídeo de las pruebas que se hicieron con él, en este lanzan un proyectil de solo 15kT, creo que es suficiente como para que se te pongan los pelos de punta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario