domingo, 22 de enero de 2012

Armamento nuclear táctico (I): Davy Crockett

Normalmente cuando pensamos en armas nucleares nos vienen a la mente cabezas nucleares alojadas en silos de misiles, submarinos nucleares o enormes bombarderos. En realidad estas armas son lo que se denomina armamento nuclear estratégico (algún día Alvarf nos deleitará con una entrada sobre la diferencia entre estrategia y táctica).

Pero hay otro tipo de armamento nuclear, el denominado táctico; básicamente la diferencia consiste en que el estratégico está pensado para provocar grandes estragos tras las líneas enemigas atacando objetivos militares e incluso civiles; mientras que el táctico está pensado para ser usado en el campo de batalla.

Este tipo de armamento es bastante más desconocido y en muchos sentidos se ha cuestionado su utilidad real pero no por eso las grandes potencias han dejado de desarrollarlo, en esta entrada os traigo el caso que me parece más curioso de todos porque... ¿qué me diríais si os digo que se llego a diseñar, construír y desplegar un arma nuclear que era lanzada por tres soldados? Es muy posible que hoy en día estemos más concienciados sobre los efectos de la radiación pero en los años cincuenta está claro que no era así y por eso surgió este arma.

Davy Crockett


Esta es probablemente una de las armas nucleares más pequeñas jamás construídas. Su diseño se realizó pensando en contrarrestar grandes unidades soviéticas de infantería o acorazadas. La idea era tener situadas unas pocas unidades a lo largo de la frontera con el telón de acero, de forma que si los soviéticos avanzaban estas unidades (pertenecientes al 'Atomic Group Battle') bombardearían a las formaciones enemigas con estos pequeños proyectiles atómicos (cada uno tenía 0,18 Kilotones), esto no sólo causaría estragos en las tropas enemigas sino que además la zona bombardeada no sería habitable hasta pasadas 48 horas (esto ahora nos puede parecer una barbaridad pero a finales de la década de los 50, con la segunda guerra mundial recién acabada, era de lo más normal) en este tiempo las tropas de la OTAN serían capaces de movilizarse para dar una respuesta armada a la agresión.

Hay que tener en cuenta que el proyectil que lanzaba pesaba unos 23 Kgs con una capacidad de destrucción equivalente a 180Kgs de TNT lo cual le daba una fantástica ventaja frente al armamento convencional, el lanzador original tenía un alcance de 2 Kms y más adelante hubo una versión con 4 Kms de alcance. Cada uno de los lanzadores se operan por tres soldados, aunque estos estuvieron asignados siempre a unidades acorazadas. Las pruebas con los lanzadores dejaron mucho que desear ya que los proyectiles no eran guiados, su mayor ventaja era la fuerza destructiva que liberaban; tras la explosión causaba la muerte instantánea en un radio de 150 metros y una más que probable dosis fatal en un radio de 400 metros.

Aunque parezca que este arma no pudo tener mucho éxito se llegaron a construir 2100 unidades de la misma y estuvo en servicio en el ejército de EUA desde 1961 hasta 1971 y en Europa hasta 1967. Ignoro si habría algún arma similar en el lado soviético, hay que tener en cuenta que estaban más retrasados en el programa nuclear que los norteamericanos, pero probablemente sí. Así que un enfrentamiento bélico con este tipo de armamento debe producir un pequeño apocalipsis.

No hay comentarios: