domingo, 8 de enero de 2012

Terra Nova

En el año 2149 el medio ambiente de la Tierra está tan deteriorado que la raza humana tiene bastante claro que su destino es la extinción. Existen severas reglas de control de la población y todos los que no tienen dinero para vivir en las cúpulas aisladas deben convivir con mascarillas, bombonas de oxígeno y el árido clima de las ciudades.

Pero en un entorno tan difícil como este existe una esperanza: Terra Nova. Un nuevo futuro, una nueva posibilidad para la humanidad para evitar la extinción. Pero claro, sólo los elegidos pueden acceder a esta oportunidad, sólo unos pocos tienen la opción de acceder a este nuevo futuro... Como curiosidad este nuevo futuro se plantea en la Tierra, sólo que en el periodo cretáceo, por supuesto plagado de los preciosos bichitos que campaban por estas tierras por entonces.

Hasta aquí el planteamiento de la serie, como protagonistas tenemos a una familia (los Shannon) cuyas aventuras y desventuras son el hilo conductor de la trama. La familia está formada por una brillante doctora, un ex-policía, y sus tres hijos [el padre también es ex-convicto por tener un tercero, ¿a alguien le suena esto de algo?]. Pronto descubren que los problemas a los que se tienen que enfrentar no vienen sólo de un entorno natural hostil, si no que a este nuevo mundo también hemos llevado mucha de las miserias del antiguo: asesinatos, rencores, guerras,... Todo esto aderezado con algunas dudas de quienes son buenos y malos; y un esfuerzo por mostrar varias caras de todos los personajes secundarios: enemigos que se alían, amigos que traicionan,...

Hay que decir que Steven Spielberg es productor ejecutivo de la serie y se ve su mano tanto en la ambientación (que levante la mano quien no acaba de pensar en Parque Jurásico)  como en el desarrollo de las tramas (un buen ejemplo es la familia protagonista).

Creo que es justo decir que estamos viviendo una época dorada de las series de televisión. Si además nos concentramos en las que entran dentro de la temática general del blog, Terra Nova es una serie a tener muy en cuenta. Aúna buenos efectos especiales (tanto digitales como animatrónicos), magníficos exteriores (grabados en Australia, se barajo Hawaii pero Spielberg se negó para tener un entorno distinto al de Parque Jurásico) y una trama más o menos conseguida.

Por supuesto tiene muchos fallos propios de las series, como localizaciones que cuando te fijas se repiten demasiado, excesivas escenas nocturnas para que no echemos de menos más extras o una mejor ambientación... por no hablar de ciertas paradojas temporales que los guionistas (parece que más ocupados en la trama principal) no se han preocupado de resolver adecuadamente.

Después de terminar de ver la primera temporada de esta serie (que llegará el año que viene a España de la mano de Cuatro) me ha quedado la sensación de querer más. Puede que haya algún capítulo más de trámite que otra cosa pero el primero y el último (ambos capítulo doble para nuestro regocijo) valen la pena por toda la serie. Por cierto Fox no ha confirmado segunda temporada aún y a pesar de que dejan el final de la primera abierto así que lo mismo no volvemos a saber de los Shannon.

No hay comentarios: