viernes, 27 de julio de 2012

Doomsday (cine postapocalíptico)

En esta entrega traigo una cinta de 2008 titulada Doomsday como digo arriba. http://www.imdb.com/title/tt0483607/ Lo mejor de la película es sin lugar a dudas que nos regala con unas espléndidas imágenes de bonitos parajes naturales de Escocia. Lamentablemente internet no piensa lo mismo y no he encontrado ninguna de estas y paso de currarmelo cortando fotogramas para demostrar mis palabras. Empezaré diciendo que es un pastiche de muchas pelis de culto. Además, es un pastiche malo. Aunque bastante sobrado de medios de producción para el resultado que se proponen obtener.

 Para ubicar os presento a la prota, Eden Sinclair (Rhona Mitra)


La recordaréis de la saga Underworld ¿verdad? Pues esta peli es otra más solo que sustituyen los licántropos y vampiros por raiders post-ap y guerreros medievales, además de una sombra alargada que ejerce un malvado gobernante distópico. Al menos la prota usa el mismo vestuario. Porque si en el título digo que es cine postapocalíptico ha sido quedarse corto. Tratan de mezclar un aislado mundo post-apocalíptico con una sociedad distópica clásica (tiranía fascistoide postmoderna con soldados-policías enfundados en uniformes-armadura negras brillante y máscara). Esos dos mundos están en la película separados por la muralla de Adriano convertida en una valla de acero guarnecida de todo tipo de peligros.


Como digo, la película es un pastiche de clásicos y no tan clásicos que pretende ser gore. Digo que pretende porque para hacer una película gore no se puede pretender hacer con medios realistas. El gore debe ser cutre, en mi opinión, y pierde la gracia cuando se emplean efectos especiales de alta definición. El guión está repleto de lo que vamos a llamar guiños, dado que como plagio o reinterpretación de los originales queda bastante patético. Así que diremos que se inspira en múltiples películas para el guión, las escenas, los McGuffin e incluso la estética. Los principales homenajes son claramente a la saga de Mad Max. La persecución de coches, los coches en sí, la pinta de los raiders, sus tácticas, ... hablar de deja vú es quedarse corto. Aquí una mención especial al coche que utiliza la prota, que en vez del Interceptor V8 pues en este caso es un mucho más británico (como el director) Bentley Continental GT. Se podrá pensar que es un vehículo con más clase y elegancia, pero para el páramo escocés ¿hacía falta? Según el autor parece que sí, porque desde su aparición al final de la película el juguete cobra tanto protagonismo que ya casi se convierte en un personaje más.



Hasta el punto de que la parte final de la película parece un esfuerzo, cuasi publi-reportaje comercial, para demostrar la invulnerabilidad del Bentley. Unos raiders que al principio son perfectamente capaces de destruir casi sin despeinarse sus crestas punkies un par de blindados militares, resulta que no pueden hacer nada contra este portento de la ingeniería y el diseño británicos. Esas escenas del principio me recordaron poderosamente la incursión en el blindado de Alien 2 y la caracterización de las bio-armaduras lleva escafandras calcadas a las que se usan en la primera.

La principal excusa de la película es una mezcla entre 28 días después y 1997 Rescate en NY. Los guionistas, por alguna razón desconocida, dan unas excusas muy extrañas para cuando quieren que los personajes hagan esto o lo otro. Es como si tuviesen decidido que lo que quedaba bien en alguna otra peli es bueno para introducirlo en la suya. Por ejemplo, los blindados los tienen que usar porque Escocia es una zona de exclusión aérea. En realidad es una zona prohibida, pero de todos modos van en un par de tanquetas que no llaman nada la atención. A pesar de todo, al final de la película usan los helicópteros que les da la gana cuando les da la gana, casi como si tuviesen una línea aérea charter.

 Otro elemento chocante es que lo mismo algunos infectados están hechos mierda de pavo que otros parecen mutantes vengadores cuasi imparables. Todo muy rarrro, rarrro, rarrro.

 Después se dedican a dar saltos. Quieren meter esto o lo otro, que aparezca esto o lo otro y sin más justificación van entremetiendo lo que les da la gana. Se les antoja interesante un futuro postapocalíptico de escenario medieval y lo meten con calzador. Sin embargo, no os confundáis, los guerreros medievales son unos mierdas en el cuerpo a cuerpo. Donde esté un buen secundario perdonavidas dando ostias como panes que se quite un superviviente del post-apocalipsis. Hay una fuga absurda en la que los protas que acaban de fostiar a medio castillo disponen de balas pero se dejan matar a flechazos, para luego disponer de esas balas más adelante. Es como si los distintos fragmentos de guión no se hubiesen molestado de escribirlos en la misma secuencia en que van a ser montados, o al menos no les importa que no haya coherencia entre ellos.

 Los raiders también son una mezcla de punkies de Mad Max con pictos y, muy remotamente, hihglanders (hacen un baile de cancán con gordos barrigudos vestidos con kilts). Solo que aficionados a una dieta muy particular. Esto sucede en una especie de escenario para conciertos mezclado con pista de circo que tienen los Raiders como lugar de reunión. Me pareció otro intento patético de emular a Mad Max 3: el malo maloso Jefe Raider (porque hay 3 malos malosos) resulta que es una especie de estrella pop para los suyos, como si fuese Tina Turner. Al menos tiene la decencia de no intentar cantar el "We Don't Need Another Hero".

 Lo más decepcionante es que en algunos momentos el guión plantea ideas que, de haberse tomado la molestia de desarrollar, habrían dado mucho juego. Sin embargo, el afán por meter de todo lo convierte en una ensalada: raiders, pelea de espadas ninjas entre macizas, caballeros medievales, comando de operaciones especiales hi-tech, trama de alta política e incluso reflexiones moralistas de algún pj secundario. Una ensalada tan cargada y pesada que deja poco sitio para una trama en sí.

 No he hablado de la interpretación porque esta no existe. Aunque hay un par de veteranos (Bob Hoskins y Malcolm McDowell) para intentar darle lustre, los papeles que les dan son tan planos que no consiguen hacer gran cosa con ellos. El resto del reparto alterna entre el bochorno y lo cómico. Creo que he visto dibujos animados que transmitían más.

 En conjunto resulta una historia sin pies ni cabeza, simplona, generosa en violencia y acción gratuitas y repleta de lo que he llamado "guiños" a los clásicos del cine friki por ser condescendiente. Entretenida en tanto que sus saltos absurdos son capaces de sorprender al más pintado. Para ver sin muchas expectativas y con grandes tragaderas. No apta para ver con menores aunque no hay absolutamente nada de sexo (al principio se ven un par de tetas y luego un culillo de refilón, nada más).

2 comentarios:

Joe Peres dijo...

Gracias, una peli tachada de la lista.

uno de tantos dijo...

Bueno, tampoco se trataba de eso. Aunque si has visto todas las pelis en las que se "inspira", es casi como si ya la hubieses visto.

Personalmente la vi por aquello del Bentley postapocalíptico. No hay nada como merodear con clase.