jueves, 18 de octubre de 2012

El último Grande.


En el siglo XIX he encontrado el último monarca al que fue atribuido este título. A diferencia de otros reyes de los que hemos hablado, los cuales heredaron el título ostentándolo con mayor o menor acierto, el primer rey de Hawai se hizo con el mismo él solito, por la fuerza de las armas. Tras convertirse en soberano de la principal isla, Kamehameha El Grande fue conquistando y sometiendo el resto de islas del archipiélago de Hawái, hasta hacerse con el título de rey de todas ellas en 1810. Todo esto lo llevó a cabo reuniendo un nutrido ejército de miles de hombres, nunca antes visto en número tan grande en aquellas islas, dotado de armas de fuego y cobertura naval, por cortesía de Su Graciosa Majestad; no por gusto la Union Jack formaba parte de la bandera del Reino de Hawái. Su gobierno sirvió para occidentalizar y modernizar las islas, sentando las bases que asegurarían su independencia hasta la anexión norteamericana en 1898.

Con Kamehameha pongo punto y seguido a la larga serie de artículos sobre líderes históricos a los cuales se les ha asignado el calificativo de “el grande”. Desde Sargon I de Acad, del siglo XXIII a.C. hasta este monarca hawaiano hemos visto un resumen de la vida y reinado de más de sesenta personajes. El listado que he utilizado en ningún momento ha pretendido ser taxativo, si bien he intentado seguir un cierto orden cronológico, por lo que puede que vaya engrosándolo posteriormente con nuevos personajes. De hecho, el primero de estos anexos lo voy a colgar después de este artículo para hablaros del Primer Emperador.

Analizando los personajes que he encontrado con este apodo de “el grande” lo primero que me llama la atención es que la mayoría son de origen europeo, se ve que por aquí nos gusta más ese título. En la mayoría de las ocasiones fue otorgado por los coetáneos del monarca correspondiente ante la magnificencia de su reinado, de forma más o menos razonable, pero en otras claramente ha sido un título otorgado por personajes menores para darse autobombo en un exceso de ego. Muchos de estos reyes han sido para sus respectivas naciones verdaderos padres de la patria, encarnando el ideal de líder unificador o héroe nacional, como San Esteban de Hungría o Vitautas de Lituania. Igualmente, destaco que sólo he encontrado a una mujer Catalina II de Rusia.

Rasgo común a la mayoría de ellos ha sido verse inmersos en contiendas bélicas de calado, siendo alguno de ellos verdaderos genios militares, como Alejandro Magno o Federico II de Prusia, o simplemente siendo capaces de rodearse de hábiles generales que sustanciaron por ellos estos asuntos. Del mismo modo, suele ser habitual que su grandeza se desarrollara no sólo en la expansión o defensa de las fronteras nacionales, sino a nivel interno, con un significativo avance o desarrollo económico e incluso cultural del país. Sus respectivos legados, eso sí, difieren mucho de unos a otros. Alguno de estos líderes sentaros las bases de estados fuertes que facilitaron el reinado de sus afortunados descendientes, mientras que otros fueron sucedidos por verdaderos incompetentes o simplemente por personas con menor brillantez, quedando su legado como un efímero destello en la historia nacional correspondiente.

Lo que me queda claro es que el título de grande es común de numerosos reyes, tiranos y emperadores algunos de los cuales son claves para entender la historia mundial, pese a que muchos de sus reinados costaron miles, decenas de miles e incluso centenares de miles de muertos. Eso sí, por lo general fueron más muertos de los países vecinos que del propio, quizás por ahí les viniera también su grandeza.

Os copio, como curiosidad, el listado que he utilizado para hacer la serie de artículos:

- Sargón I de Acad. S. XXIII a.C.
- Yu el Grande. S. XXI a. C.
- Ciro II. S. VI a.C.
- Darío I. S. V. a.C.
- Alejandro Magno. S. IV a.C.
- Hannón. S. III a.C.
- Antíoco III. S. III a.C.
- Asoka. S. III a.C.
- Cneo Pompeyo Magno. S. I a.C.
- Tigranes II. S. I a.C.
- Mitrídates VI. S. I.a.C.
- Herodes I. S. I. a.C.
- Constantino I. S. IV.
- Sapor II. S. IV.
- Teodosio I. S. IV.
- Teodorico. S.V.
- Justiniano. S. VI.
- K'inich J'anaab Pakal. S. VII.
- Odón de Aquitania. S. VII.
- Guillermo I de Tolosa. S. VIII.
- Carlomagno. S. VIII.
- Rhodri de Gales. S. IX.
- Alano I de Bretaña. S. IX.
- Alfredo de Inglaterra. S.IX.
- Hugo el Grande. S. IX.
- Simeón de Bulgaria. S.IX.
- Basilio I. S. IX.
- Otón I de Alemania. S. X.
- Vladimiro de Kiev. S. X.
- Esteban I de Hungría. S. X.
- Guillermo V de Aquitania. S. X.
- Fernando I de León. S. XI.
- Sancho Garcés III de Pamplona. S. XI.
- Canuto. S. XI.
- Hugo I de Vermandois. S. XI.
- Ramón Berenguer III. S XII.
- Roberto I de Dreux. S. XII.
- Valdemar I de Dinamarca. S. XII.
- Llywelyn de Gales. S. XIII.
- Pedro III de Aragón. S. XIII.
- Roger Bernardo II de Foix. S. XIII.
- Casimiro III de Polonia. S. XIV.
- Vitautas de Lituania. S. XIV.
- Luis I de Hungría. S. XIV.
- Juan I de Portugal. S. XIV.
- Manuel I de Portugal. S. XV.
- Juan II de Aragón. S. XV.
- Askia Mohamed I, S. XV.
- Procopio. S. XV.
- Sejong de Corea. S. XV.
- Iván III. S. XV.
- Esteban III de Moldavia. S. XV.
- Sah ‘Abbās I. S. XVI.
- Akbar. S. XVI.
- Luis XIV. S. XVII. El Rey Sol.
- Felipe IV.s. XVII.
- Pedro I de Rusia. S. XVII.
- Gustavo Adolfo el Grande.  S XVII.
- Federico II de Prusia. S. XVIII.
- Catalina II de Rusia. S. XVIII.
- Kamehameha de Hawai. S. XVIII.

1 comentario:

Joe Peres dijo...

Me ha gustado la historia de Kamehameha, como en realidad parece más un avispado que aprovecho el apoyo de los ingleses.