viernes, 2 de octubre de 2009

Campaña Highlanders I

CAMPAÑA HIGHLANDERS I

Tras el desembarco el príncipe Carlos el 25 de julio reune 2.000 efectivos. En su marcha hacia el sur pone en fuga al general inglés Cope que huye hacia Inverness para embarcar en Aberdeen. Los jacobitas se dirigen hacia Stirling reuniendo más tropas.

[Entre ellos algunos del clan MacGregor bajo el nombre de MacCombe pero con tartanes claramente MacGregor, clan que fue proscrito allá a por el siglo pasado por el rey de Escocia]

En el camino hacia allí derrota a dos regimientos de dragones ingleses en Coltbridge. Liberación de Stirling. Es mediados de septiembre.

A continuación toma las calles de Edimburgo, dejando el castillo en manos del gobernador inglés que no se rinde. Proclama a su padre Jaime III rey y a él mismo como regente. Se dice que Cope desembarca al este, en Dumbar y mueve en dirección al principe hacia Haddington, el príncipe sale a su encuentro en dirección este hacia Duddington.

Victoria sobre Cope en Prestopans el 21 de septiembre gracias a una hábil maniobra nocturna de los jacobitas (2.300) bajo el mando de Lord Murray. [Algunos MacGregor son retirados del grupo incursor nocturno por no saber mantener el orden y la disciplina]. La batalla dura 10 minutos antes de que las formaciones inglesas (2.100) se desbanden por el ataque sorpresa por el flanco izquierdo orquestado por Murray.

En octubre aumentan las tropas jacobitas hasta los 5.000 hombres a pie y 500 montados, organizados y entrenados por Lord George Murray. La causa jacobita está en alza.

Los clanes “traidores” (lealistas) se organizan: Los de Loudon, la milicia de Argyll y otras 18 compañias independientes.

Principios de noviembre, los jacobitas se dividen en dos columnas, sitiando Carlisle que capitula.

Llegan noticias de que el general inglés Wade reocupa la abandonada Edimburgo con dos regimientos de infantería y dos de dragones. Los rumores apuntan a que se ha llamado al duque de Cumberland, hijo y heredero del rey usurpador que se sienta en el trono de Inglaterra a que regrese de Flandes.

Segunda quincena de noviembre, los jacobitas reclutan en Manchester 200 efectivos, con el contingente principal hacia Derby, ocupando la población. Murray se desvía obligando a Cumberland, también conocido como el "cerdo hannoveriano", a moverse hacia el norte a Stafford, tras lo cual Murray se reune con el príncipe en Derby.



5-6 de diciembre, el príncipe se entusiasma con presionar hacia Londres y reforzar sus defensas. La campaña fulgurante no ha encontrado oposición digna de su digna causa. Sin embargo tampoco ha encontrado apoyo tan al sur por parte de la población. Los generales recomiendan regresar al norte y reforzarse allí. Algunas tropas francesas desembarcan en Escocia y se han levantado algunos irlandeses.

Se comenta que Lord Loudon ha comenzado operaciones contra los clanes jacobitas en el norte de Escocia, lo que preocupa a los mandos.

7 Retirada de Derby. El principe se desanima y la moral y disciplina se deterioran.

Llegan noticias del norte donde el traidor Lord Loudon ha ocupado Inverness encarcelando a Lord Lovat.

17 Diciembre, Murray frena la guardia de avanzada de Cumberland en Clifton.

Los jacobitas se repliegan al norte dejando el regimiento de Manchester y otras tropas sin clan para guarecer el castillo.

Navidades, los Jacobitas llegan a Glasgow. Mientras Cumberland toma Manchester para regresar luego a Londres, dejando al general Hawley seguir a los jacobitas.

Temor inglés a una posible invasión francesa en el sureste de Inglaterra.

Los jacobitas reforzados hasta los 9.000 efectivos sitian de nuevo el castillo de Stirling.

[Algunos exaltados asaltan los comercios locales que no habían sido saqueados previamente por los ingleses en la previa toma].

Dicen que Hawley se concentra en Newcastle con 3 regimientos de dragones y 14 de infantería. El 14 de enero marcha con 7.000 para liberar Stirling. Murray le sale al encuentro dejando 1.000 en el sitio. Batalla de Falkirk, bajo la lluvia, Murray se coloca en terreno alto y repele a los dragones ingleses. Los regimientos de los clanes de Murray cargan contra la infantería de Hawley poniedola en fuga en su mayoría.

[Un grupo de escoceses enloquecidos rompe las filas inglesas con la tradicional carga Highlander, los ingleses supervivientes los describen como Lobos Hambrientos, con espeluznantes relatos de un gigante escocés que porta la muerte y sus compañeros sanguinarios]. Todos los ingleses huyen salvo dos regimientos del ala derecha que se mantienen y permiten la retirada. Murray no se fia de la indisciplina de los clanes y no explota la su victoria con una persecución.



A finales de enero el sitio de Stirling no progresa y comienzan las deserciones, lo que lleva a abandonar el sitio que por otra parte se muestra una medida futil. Murray recomienda retirarse a las Tierras Altas y capturar los fuertes para pasar el resto del invierno. Esto deteriora su relación con el príncipe.

1 de febrero, los Jacobitas marchan al norte en dos columnas, mientras se dice que Cumberland inicia su persecución y Loudon se ja fortificado en Inverness para cortarles el avance.

Loudon no puede detener el avance jacobita sobre Inverness y decide retirarse. Los jacobitas recuperan la ciudad de Inverness y se concentran allí en número de 5.000.

Cumberland se ha quedado en Aberdeen, según rumores poco confirmados de qué hace allí.

Marzo: dos regimientos de los clanes y algunas tropas francesas voluntarias han sido seleccionados para liberar fuerte Augustus y fuerte William de la presencia de los “traidores” dejados por Lord Loudon en su retirada.

[Es invierno en las Tierras Altas, llevais más de medio año de campaña en los que los ejércitos jacobitas solo han cosechado victoria tras victoria en el campo de batalla. La causa jacobita parece que triunfará si lograis mantener el empuje y la determinación propia de hombres dignos de las Tierras Altas, pero la sombra de la deserción y la desesperanza planea sobre el ejército del Príncipe Bonnie Charles.]

1 comentario:

Dagoberto Dar Siddion dijo...

No se si lo sabrás, pero algunos Escoceses van con boinas rojas en vez de azules y cantan en un idioma extraño algo así como
"""Por Dios,por la Patria y el Rey
Lucharon nuestros padres...""""

Es lo que tiene tener a un Navarro protocarlista de confesor de campaña!!!

Saludos de Ah´wir