miércoles, 14 de octubre de 2009

Martillazos y limaduras...


Con la última partida post-ap me ha surgido una duda y he mirado las reglas y la duda ha crecido :S
(es lo que pasa con no tener un índice de citación) acerca de la maestría de ametralladoras.

La habilidad básica de disparo a dos manos permite usar ametralladoras, pero al final de addenda de combate moderno se especifica que son exclusivamente ametralladoras ligeras (LMG en terminología militar anglo), mientras que las ametralladoras pesadas (HMG) son exclusivas de la habilidad "disparo con armas pesadas".

Por una parte, es lo lógico, pues pasa lo mismo con una espada ancha, larga o bastarda, por ejemplo, que cada cual es una maestría específica. Ese ha sido el criterio en todas las reglas. Pero por otra parte no sé si ya la diferenciación entre LMG y HMG es excesiva. Está claro que una browning del cal .50 de posición no se usa apoyándosela en el hombro. Existe la opción de que se usasen indistintamente como LMG o HMG según corresponda a la básica pertinente. Al ser una habilidad que se suele usar poco, se justificaría esta concentración.


Pero quiero conocer vuestra opinión al respecto y si deberíamos dejarlo como simple maestría "ametralladoras" y punto.

En cualquier caso espero que resuelva la pregunta sobre si se puede usar la M-60 con básica de disparo a dos manos. Es sí (LMG) en cualquier caso. Ahora lo que hay que decidir, según opineis a lo anterior, es si también la podrá usar alguien con la habilidad armas pesadas como básica.

Ya que estamos, comento que la denominación "fusil de asalto" es demasiado larga para una maestría, pero "espada larga" también, así que no veo las confusiones. Si preferís, podemos llamarlo a partir de ahora simplemente "asalto", pero es simple semántica.

3 comentarios:

Wirself dijo...

Yo creo que no merece la pena poner 2 maestrías de ametralladoras, total para las veces que las vamos a usar.

Además pocas veces vas a usar una ametralladora sin que esté en una posición.

Por otro lado me parece bien que alguien que tenga arma pesada use ametralladoras las use con esa habilidad. El parecido de disparar a 2 manos o como arma pesada es mucho.

Saludines McTuerzo.

Alvarf el Gris dijo...

Yo voto porque todas las ametralladoras tengan que usarse por arma pesada, es decir, que ni siquiera las LMG puedan usarse por disparo a dos manos, justificándolo en el fuerte retroceso, la cadencia de disparo y el peso del arma.

Así se potencia el uso de la básica arma pesada, que no es muy habitual, y evitas que un tipo que se ha pasado la vida tirando con carabina de balines resulte que sea un máquina tirando la primera vez que coge una ametralladora con un bípode. Pondría el límite de la habilidad disparo a dos manos en el fusil de asalto (de paso, mantendría ese nombre también en su maestría).

Si los pjs no saben o no han aprendido armas pesadas, siempre pueden usar una ametralladora con su principal cualidad: tirar muchas balas.

La diferencia entre LMG o HMG la dejaría si se quiere mantener, como posibles maestrías de armas pesadas, junto a lanzallamas, lanzacohetes u otras.

Saludines, Hans.

Qrol Pater dijo...

Vale, creo que una maestría es suficiente yo también.
Insisto en permitir, aunque solo a las LMGs a partir de ahora, el uso de la básica de disparo a dos manos para con la maestría. Tendrá que venir especificado en la tabla de armas, si la edito algún día...
A ver si un día tengo tiempo y publico algo sobre sistemas de armas para explicar porqué el retroceso, el peso y la cadencia no suponene tanta diferencia en el caso de las LMGs.
Lo de "fusil de asalto" entonces lo dejo tal como está.