miércoles, 5 de mayo de 2010

FORMACIÓN ROLERA (3 de 3). CREACIÓN DE REGLAS Y ESCENARIOS.

Nuestra formación rolera se enriquece interpretando a los pjs y también esforzándonos en desarrollar la ambientación, pero cuando más profundizamos en las materias del entorno de juego es en el momento en que nos metemos a crear un escenario y nuevas reglas. En estos casos nos empapamos al máximo de materias que a lo mejor, hasta entonces ni siquiera sabíamos que existían o desconocíamos sus elementos esenciales.

Ya no hablamos de cómo se comportaría Jimmy Gatillorápido en el saloon de Touchstone, ni tan siquiera de cual sería su vestuario, el de los pnjs, el mobiliario, o el tiempo que haría fuera, sino que nos metemos en aprender que tipo de arma llevaría, el calibre, la velocidad de salida la bala, calcular el impacto sobre un cuerpo humano, etc, etc, etc, con el fin de hacer un sistema lo más realista posible para desarrollarlo en un entorno bien ambientado, con unos personajes mejor interpretados.

Todo esto que os estoy exponiendo ya los sabemos, pues creo que podemos considerarnos con orgullo roleros veteranos, pero últimamente me sigo sorprendiendo del grado de preparación de algunas partidas, personajes y reglas. Como es nuestro hobby quizás no somos conscientes del número de horas que le estamos dedicando a todo esto a lo largo de nuestra vida ni de la enorme cantidad de datos y conocimientos que estamos acumulando gracias al rol. Y digo gracias porque es nuestro entretenimiento preferido. Hay personas que se entretienen de otro modo y también adquieren conocimientos sin darse cuenta sólo de echarle horas a cosas que le gustan. Por ejemplo, yo pongo la tele y no me entero de un carajo si veo a una tía que no he visto en mi vida hablando de los polvos que le ha echado a un supuesto famoso cuyo nombre ni me suena. Sin embargo, alguna maruja avezada seguro que puede decirme de memoria el árbol genealógico del pollo y la vida chocho-laboral de la torda. Cada cual aprende con lo que le gusta, queriendo o sin quererlo.

El último ejemplo que he vivido de conocimiento adquirido por el rol, sin habérmelo propuesto para otra cosa, lo viví en un examen de historia hace unos meses, ya os lo conté. Me preguntaron varias cosas y, entre ellas un mapa de la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en 1066. También me preguntaron por el sistema monetario de Carlomagno. Como esa es parte de la ambientación de Vikingos, lo clavé. Pero eso es sólo un ejemplo. ¿Os acordáis de la minicampaña de Highlanders que hizo Qrol Pater? Creo que jugué una de las tres sesiones, pero como a mi pj lo hice boxeador, no tuve otra ocurrencia que pasarme horas y horas estudiando sobre boxeo del siglo XVIII, pasé muchas más horas haciendo eso que jugando con el pj. No, eso no me ha servido de nada todavía, ni falta que hace. Lo hago por gusto igual que vosotros también dedicáis decenas de horas a formaros para preparar reglas, ambientaciones o personajes, casi sin daros cuenta. Y a más os metéis en hacer reglas o partidas, más horas y más materias tocáis.



Qrol Pater me planteó que escribiera un artículo en el Blog sobre la anécdota del examen de historia, y comencé a hacerlo con la finalidad de que nos paráramos un momento a reflexionar sobre todo lo que estamos aprendiendo con el rol, sea más o menos útil o por puro gusto. Sin embargo, me he ido animando al hacerlo y he querido ampliar el tema para tocar ambientación e interpretación, e invitaros a hacer algún comentario sobre aquel pj o pnj del que guardáis un especial recuerdo, y que recordáis como si hubierais conocido de verdad; aquel detalle de ambientación que os sorprendió haciéndoos más creíble la historia; o aquél conocimiento que habéis adquirido a base de darle vueltas a unas reglas y que si no fuera por el rol no hubierais tocado en la vida.

A modo de conclusión espero que estas reflexiones nos animen a mejorar la calidad de nuestras partidas. Con el tiempo podemos caer en la desidia de no prepararlas bien o no esforzarnos en su desarrollo perdiendo parte de las posibilidades que el juego nos ofrece. Animaos, intentemos mejorar la interpretación de los personajes y retomemos la puntuación a jugador por ello; intentemos cuidar más las descripciones de ambientación y ampliémoslas en la medida de lo posible; y mejoremos en general la recreación de los escenarios de juego. Todo ello, a la vez que nos seguimos partiendo de risa. Este juego es maravilloso.

2 comentarios:

Joe Peres dijo...

Efectivamente 'este juego es maravilloso', estupendo grupo de entradas Alvarf. Por cierto... ¿no estamos algo mayores para exámenes de historia?

uno de tantos dijo...

Yo pienso que la frase que mejor lo define es esa 'este juego es maravilloso'. A lo mejor incluso sustituye el pie del título del blog...