jueves, 13 de mayo de 2010

IN MEDIA RES

No recuerdo que edad tendría la primera vez que leí mi primer manual de rol, pero sí recuerdo cual fue. El básico de Star Wars con dados de 6. Antes había jugado (¡desde los 10 años!) al básico de D&D –San Gigax sea loado- pero los manuales del jugador y el master de SW fueron los primeros que tuve en propiedad. Fotocopiados, por supuesto, en la época en que copiar en este país no era delito. Aún los conservo con cariño. ¿Os acordáis de la portada?



El caso es que recuerdo que los leí de principio a fin varias veces, como si tuviera que estudiármelos. De aquello se me quedó grabado algo que aparecía al principio del manual del master, que luego, con los años he intentado llevar a la mesa con mayor o mejor acierto pero que, en todo caso, me parece una aportación muy interesante. Me refiero a lo que ellos llamaban el principio in media res.

Se trata de que las partidas comiencen en mitad de un fregado. Muy peliculero. Acción desde el principio. Zaca, sin que a los jugadores les de tiempo a pensar mucho, rapidez, tensión, nervios. En una galaxia muy muy lejana … panza de la Tantive IV … y tiros. ¿Ya? Sí, tiros, así que atento. Ese planteamiento trasladado a las partidas. Un recurso literario y cinematográfico muy útil para atraer rápidamente la atención de los jugadores y que podemos usar en la mesa de rol para tener al personal con los cinco sentidos puestos en la partida rápidamente. Si luego hay que parar un poquito, reordenar ideas y demás, se hace, pero de primeras acción, acción y acción.

Personalmente, creo que es un modo estupendo de empezar una partida de rol. No siempre, claro está, o perdería la gracia, pero es un recurso que el master debería tener en cuenta para poder usarlo cuando lo necesite. Del mismo modo, de un master buen amigo mío aprendí a desbloquear situaciones metiendo acción de forma sorpresiva. No es bueno que los jugadores se pasen tiempo y más tiempo y más tiempo dándole vuelta a las cosas y charlando y, en definitiva, estén cómodos y apoltronados. Hay que moverlos, que lo pasen un poco mal, que los pjs se la estén jugando de vez en cuando aumenta el interés. Se les coge más cariño a los pjs, se atrae aún más la atención del jugador hacia la partida. El veo-mato es nefasto, pero la parsimonia es aún peor.

Así que os animo a utilizar el principio in media res en vuestras partidas y a desbloquear las situaciones de estancamiento con acción. Eso hará que vaya colando mejor esa partida tan sesuda, tan bien preparada y tan bien documentada que habéis hecho. No hace falta montar un gran combate que corte el hilo argumental, con un poco de acción puede bastar para conseguir que el jugador retire la espalda del respaldo la silla y acerque el cuerpo a la mesa.

2 comentarios:

uno de tantos dijo...

Recuerdo ese inico de la campaña de "polacos" en medio del fregado de la 2GM, o la de "casacas", jejeje.

El desbloqueo creo haberlo empezado a usar ultimamente de forma intuitiva, sin saber que era un recurso habitual del amigo (¿"marino", tal vez?) metiendo algún encuentrillo sin importancia cuando la peña se apoltrona...
Creo que esa era la esencia del "monstruo errante" de Gygax. ¡Ah, bendito 1 en el dado de encuentros!

Joe Peres dijo...

Ése D&D básico, que grande un juego tan pequeño.