miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cowboys & Aliens

Está claro que decir que una película con este título entra dentro de la temática del blog es un precioso silogismo. Después de visionarla también me ha quedado claro que el autor del guión y el de los efectos especiales le dedicó mucho tiempo en su juventud al fantástico UFO ya que hay multitud del guiños la estética de los aliens hacia esta saga. Desde las 'cosechas' de ganado hasta las armas que utilizan para acabar con los sufridos cowboys [hay un momento en el que juraría que uno de los bichos aparece en escena con un plasma duro en las manos].

La historia comienza con un durísimo vaquero que sufre amnesia (esto ya parece ser un recurso un poco cansino en toda la ciencia ficción), a partir de aquí empieza un western con los elementos de toda la vida: cazarecompensas, ladrones de diligencia, cuatreros... si no fuera por el extraño brazalete que el protagonista lleva sin saber de dónde ha salido y porque a un tercio del metraje los aliens hacen su aparición.

Los actores están correctos; Craig, en su papel de 007 pero en el oeste; Ford, con un personaje sin una alineación bien definida (a veces es el malo y otras el tipo que hace lo que hay que hacer); y Wilde que se está haciendo un hueco en las películas frikis desde su papel en House.

La realidad es que la película es entretenida, que los bichos no están mal y que las escenas de batalla están para mi gusto bastante conseguidas (los efectos de las armas alien son demoledores). Por otro lado es previsible, los protagonistas son prácticamente inmortales y está llena de clichés de los dos géneros y guiños (¿o serán plagios?) de multitud de películas anteriores (yo hasta he identificado una escena que es idéntica a una de Parque Jurásico).

Lo que ya ignoro es si todo esto (lo bueno y lo malo) procede de los guionistas o viene de origen de la novela gráfica en la que se inspira. Por no saber no sabía ni que se inspiraba en un cómic hasta que he empezado a buscar información para la entrada en el blog. Como sabéis no es mi formato favorito pero si alguno lo conocéis y me lo recomendáis le echaré un vistazo a ver qué me parece.

Nota: No he entrado en lo de el espionaje de nuestras partidas pero el ataque alien al pueblo me ha recordado al pueblo en el que encontramos a nuestro admirado Puma Rojo.

3 comentarios:

uno de tantos dijo...

Pues acabo de verla.

Sí, se ve un plasma duro en al menos dos ocasiones.

Sí, el prota es una especie de cenizo que atrae sobre sí todos los encuentros posibles: cazarecompensas, el sheriff, el terrateniente que domina el pueblo, los cuatreros y los indios... sin olvidar que todo empieza y acaba cuando ¡le atacan alienígenas!

Sí, la chica esta que hace de bollera en House se ve que tiene mucho tirón entre los frikis porque es la segunda película de alienígenas que le veo (¿para cuando su propia serie friki?).

Sí, Craig es tan expresivo aquí como haciendo de 007: exactamente eso un 0'007 % de expresividad.

Y sí, es predecible a la par que un rato entretenida (he visto la versión extendida, que dura dos horas y pico), repleta de clichés y salpimentada de ñoñerías. Pero ¿qué más se le puede pedir para una tarde de sábado?

Como recomendaciones especiales, la escena de la vivisección de la novia puta del prota y como señala Joe la escena del primer ataque con los buscadores láser que bien podrían dibujar lo que vivisteis en aquel pueblecito.

Como aborrecible, el MacGuffin de que el prota lleve el brazalete mágico ¡ups! digo super-poderoso sin saber porqué (la explicación es de lo más patética) y la inacabable fuente de alienígenas que supone la nave exploradora.

uno de tantos dijo...

Se me olvidaba otro par de detalles que no sé si salen en la versión comercial: promover el sexo interespecies (romance interestelar) y consumir drogas (trip alucinógeno) xD

Joe Peres dijo...

Yo ví la versión comercial así que me perdí el sexo y las drogas. Lo que comentábamos, no pasará a la historia del cine pero entretiene un rato. Además ver un plasma duro en acción creo que no tiene precio.