jueves, 4 de marzo de 2010

Kult

Siguiendo con los antecedentes de "mi Juego", cuando volvía a casa me he acordado de ese otro juego al que todos sabeis que me quedé con ganas de jugar. Tal vez por el espíritu que me contagiaba el ambiente de ciudad nocturna casi desierta, tras la lluvia que vuelve la iluminación callejera como llorosa y pasando por la zona de guerra que son las obras del metro, qué se yo. Kult me pareció siempre el juego de hiperrealismo de terror urbano por antonomasia.

El caso es que reflexionaba comparándola con la Llamada de Cthulhu. No solo se parecen (intencionadamente opino) en la fonética del nombre. Comparten una visión de fatalidad y condenación tarde o temprano para la humanidad. Los personajes se enfrentan a poderes oscuros apabullantes y peligros horripilantes ante los que las armas pueden resultar completamente inútiles. La cordura es un eje crucial para los personajes. Son ineludiblemente víctima de las abominaciones malignas que los rodean tanto en uno como en otro mundo. U otros mundos. Cthulhu, siendo un clásico como es, tiene mayor encanto porque leimos al maestro Eichpiel que lo sustenta como un gran juego de rol, le da trasfondo y un cierto halo exótico a lo Indiana Jones: mitad cultura, mitad aventura. El mundo de Kult tiene el encanto de una bota vieja violada por un borracho pervertido y abandonada flotando en un inodoro rebosante de heces y vómitos de un antro de mala muerte de una carretera que lleva a ninguna parte. O algo así de asqueroso y deprimente. Pero a pesar de esa completa falta de encanto, el juego tenía cierto atractivo en sus planteamientos innovadores, rompedores de sistema y en toda la trama de la realidad falsa. Esto último supongo que porque se inspira en algunas ideas de P.K.Dick aunque en ningún momento lo mencionan directamente los suecos locos esos.

Ya sabeis que el sistema Chaosium siempre me pareció una mierda. Kult sin embargo aportaba un sistema innovador y no voy a descubrir a estas alturas a nadie que me impulsó definitivamente a desarrollar parte del actual, concretamente pasar del D100 hacia arriba al D20 hacia arriba. Lo que tal vez no sabeis tan a las claras es que la ambientación siniestra y la trama oscura de Kult no han dejado de rondarme y que en algunas facetas de la macrocampaña de postapocalipsis hay pizquitas de ello. Ya habeis contactado con retazos. Son partes de la campaña que os esperan. Están ahí, están hechas y solo esperan que os topeis con ella cuando menos lo espereis...

2 comentarios:

Alvarf el Gris dijo...

No se que te rondaría antes por la cabeza, pero siempre he pensado que el antecedente inmediato de Postap fue "alcantarillas", primo. Creo que puede considerarse una demo, una intro, o una versión 1.0 de postap perfectamente.

uno de tantos dijo...

Antecedente en cuanto a paso previo, correcto. Pero la en cuanto a inspiración son estos que vengo citando. Ambos se nutren de los mismo. Lugares comunes.