sábado, 20 de marzo de 2010

Potencia nuclear


Una de las obsesiones de todo buen jugador de Civilization es convertir su civilización en una potencia nuclear. Evidentemente ser la primera te da unas ventajas a la hora de intimidar a tus adversarios más que interesantes. Como este es un blog friki y no de geopolítica supondremos que los jefes de estados son magníficos jugadores de la saga de Sid Meier [y no que esta sea un magnífico simulador de la realidad] y por eso hay tantos países interesados en poseer, cuando no usar, uno de estos juguetitos apocalípticos.

Buscando levemente por internet se pueden encontrar referencias a un montón de países que poseen armas atómicas: los declarados (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña,...); los sospechosos de poseerla (Israel, Irán, Corea del Norte, ...) y un grupo de países que poseen o están cerca de conseguirlo (Ucrania, Bielorusia,...).

En este último grupo nos encontramos países tan diferentes como Irak y Suecia o Sudáfrica y Argentina. ¿Qué les puede ofrecer a estos países ése arma? ¿Disuasión? ¿Quién pretendería invadir Suecia? ¿Tienen los estados información sobre una amenaza para la que se están preparando?

¿Seremos los países que no la poseemos 'el rival más débil' para esta amenaza?

Fuente de las imágenes: Wikipedia

2 comentarios:

uno de tantos dijo...

nu-ce-lar, se dice nu-ce-lar...

La verdad es que es espeluznante la cantidad de países que la tienen o pretenden tener, más aún teniendo en cuenta que muchos son quienes son.
:'(

Joe Peres dijo...

Sinceramente creo que es un tema más que preocupante. Además creo que en este sentido, más allá de la inestabilidad de ciertos países que pretenden tenerla o la tienen (¿nos imaginamos una guerra termonuclear en Oriente Medio?) debemos recordar que en cualquier país occidental puede gobernar alguien con los cables cruzados.

Por ejemplo, el ascenso de los neonazis en un país tan avanzado como Suecia es para echarse a temblar.