jueves, 11 de agosto de 2011

Apocalipsis Z

La portada del libro
¿Qué pasaría si en pocos días un desastre lejano acabase literalmente aporreando tu puerta? ¿Cómo te sentirías si todo a lo que nos hemos acostumbrado: internet, electricidad, agua corriente, civilización... se esfumara en un abrir y cerrar de ojos? ¿Y si todo esto ocurriera en Galicia? Pues justo esa es la propuesta de este libro.

En sus páginas el autor nos pone en el pellejo de un hombre que ve como sus preocupaciones diarias, que pueden ser como las de cualquiera de nosotros, se diluyen ante el total colapso de la sociedad al ser literalmente barrida por una infección que convierte a la población en zombies cuyo único objetivo es devorar cualquier cosa viva. Este desgraciado se va enfrentando a los 'infectados' con lo que tiene a mano (hay que admitir que estaba bastante bien provisto), y con su ingenio y nos va guiando por una Galicia totalmente devastada.

Escudo de la BRILAT
La estructura del libro es en formato de blog, en cada una de las entradas (o capítulos) el protagonista nos explica las situaciones que va viviendo, sus pensamientos y sus intenciones; lo cual la convierte en una especie de novela epistolar post-moderna que la hace bastante atractiva de inicio y muy fácil de leer. Además apoya la trama en situaciones, lugares, empresas y personajes reales y actuales, lo cual le proporciona muchísima fuerza narrativa. Este apoyo es también una de las debilidades de la novela ya que muy probablemente envejezca bastante mal (de hecho está ambientada en 2007 y sólo cuatro años más tarde ya se nota ése envejecimiento).

En general la obra es un poco irregular, y va perdiendo conforme avanzan las páginas. Es posible que sea porque el inicio es bastante bueno y te mete de lleno en la situación desesperada del protagonista, porque al final a los retos que nos propone el autor les falta cierta chispa o bien porque las resoluciones acaban siendo poco creíbles. La prosa también va perdiendo repitiendo muchas expresiones, tanto que a veces era bastante sencillo lo que escribiría el autor antes de leerlo.

Como curiosidad hay otras dos novelas que siguen a esta (y que no he leído pero no las descarto), si os interesa leerlas podéis encontrarlas en vuestra librería o en la página del autor.

2 comentarios:

uno de tantos dijo...

¿Lo tienes en papel o en pdf?

Joe Peres dijo...

En epub, como comento en la entrada te lo puedes descargar de la página del autor. Pero por si no quieres buscar el enlace de la descarga, aquí lo tienes: http://www.1libro1euro.com/libros/APOCALIPSIS_Z_MANUEL_LOUREIRO_DOVAL.epub.zip