lunes, 22 de agosto de 2011

Super 8

El otro día pude ver Super 8, la nueva peli de Spielberg que no es de Spielberg pero que parece de Spielberg aunque la haya dirigido el tío que hizo Perdidos.

Como resumen me parece suficiente lo que he dicho pero creo que puedo añadir un par de pinceladas.

Para empezar, creo que sé como convencieron a Spielberg para entrar en el proyecto. La película tiene un aire a "The Goonies meet District 9" más el primo de zumosol rabioso de E.T. cruzado cone el humo negro de Perdidos. Por ahí dicen que tiene que ver con "encuentros en la tercera fase" pero no le he encontrado mucho parecido, sinceramente. Aquellos que hayáis visto Taken (también de Spielberg) tal vez tengáis un ligero deja vú muy impreciso también. Seguro que hay más analogías descaradas que se me escapan ahora. Está repleta de guiños entre líneas para los cinéfilos mientras el discurso principal es perfectamente accesible al gran público sin que por ello estos últimos tengan que perder aliciente.

Tiene un toque de situaciones pintorescas de la bucólica america ochentera o tardosetentera con ínfimos intentos de entremeter problemática personal para darle cierto "trasfondo humano". Tiene un intento de darnos un punto de vista inocente y a veces gracioso con los protas infantiles (revival Goonies total, como digo arriba). Tiene un pelín de suspense y escenas de violencia misteriosa (insisto, el humo negro de Perdidos con total descaro) para reforzar el cliché de peli de miedo. Tiene aventuras infantiles como buena peli de verano. Tiene los estereotipos spielberguianos a punta pala. Tiene finalmente una conclusión buenrollista y pueril para que sea "para todos los públicos", supongo.



Con todo ello el resultado está bien logrado estéticamente (no podía ser de otro modo) y es entretenida, con un tempo perfectamente hilado para convertirlo en un muy buen producto de ocio sin otras pretensiones. Recomendable si os gustó Perdidos y no os importa que la reciclen y si sois aficionados a las pelis de alienígenas bonachones de Spielberg. Por cierto, es falso eso que dicen por ahí de que Spielberg ha madurado respecto a sus aliens y ahora son más "siniestros" o no se qué otras chorreces. Es E.T. supervitaminado, en el fondo sigue siendo más blando que la mierda de pavo si lo comparamos con cualesquiera otros alienígenas recientes.

1 comentario:

Joe Peres dijo...

Como te comenté aún no he visto entera la peli pero sí que se da un aire a los goonies; un detalle mío: odio a ET pero si estás viendo 'Falling Skies' verás que los extraterrestres de Spilberg ya no son lo que eran.