jueves, 21 de octubre de 2010

Los supervivientes


Os traigo esta serie inglesa que me ha sorprendido gratamente. Se inicia presentando las vidas pre-apocalipsis de unos cuantos ciudadanos de la superpoblada urbe londinense: amas de casa, niños musulmanes, jóvenes médicos, … mientras ellos viven sus vidas una virulenta gripe se ceba en la población que los rodea. En unos pocos días el 99% de la población ha muerto.

A partir de aquí se desarrolla en un entorno que podríamos definir como 'apocalipsis no destructivo en un estadio temprano'. Los recursos son ingentes para la cantidad de población superviviente, hay coches, gasolina, ropa y comida enlatada de sobra. Sin embargo pronto aparecen los problemas.

No todos los supervivientes están dispuestos a colaborar, algunos empiezan a acumular recursos y defenderlos por la fuerza; la ley no existe como tal y sólo la autodefensa funciona... no cuento más por si os apetece verla.

Un par de detalles que me han gustado:

  1. En lo que llevo visto sólo aparece un arma de fuego y es una escopeta de dos cañones. Es lo que tiene una ambientación en Europa en lugar de en EE.UU.

  2. No hacen falta zombies ni otras amenazas para que lo pasemos mal, nosotros nos bastamos solitos. Este creo que es el gran acierto de la serie, los problemas son más cercanos, más reales y eso es lo que la hace más inquietante.

Por supuesto para darle algo más de interés por debajo de la trama principal aparece una trama oculta que desde mi punto de vista es totalmente superflua pero que seguro que los guionistas la consideraron necesaria para darle fuerza. La verdad es que estoy seguro que la naturaleza se basta y se sobra para crear un virus que nos elimine.

Como curiosidad la primera temporada es anterior a toda la alarma creada alrededor de la gripe A, seguro que los productores no podrían haber imaginado una mejor propaganda para la segunda temporada, pero la verdad es que se vieron obligados a aplazarla para no crear aún más preocupación entre la población.

Por cierto, en España nos han dejado con la miel en los labios a mitad de la primera temporada, estoy buscando alguna emisión inglesa para acabarla. Es lo que tienen estas cosas en nuestro país, la serie no ha terminado de cuajar y no van a finalizar la emisión.



2 comentarios:

uno de tantos dijo...

Supongo que esa interrupción no es nada que no pueda resolver nuestro amigo T ¿verdad?
Habrá que pedirsela y cuando la vea comento

Joe Peres dijo...

Efectivamente, solo que lo que no he encontrado son los capítulos en castellano. Que es una condición de mi mujer para verlos. Tendré que pasar esta serie al grupo de las que veo solo en el ordenador :(