lunes, 18 de octubre de 2010

Nuevo planeta extrasolar

Varios medios se están haciendo eco del posible descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar. La mayoría lo venden como el primer planeta parecido a la Tierra que se descubre y que en él sería posible la vida.

Los números iniciales parecen bastante prometedores, el planeta se encuentra dentro de la zona habitable de su sistema solar [cuya estrella es la enana roja Giese 581], la gravedad es parecida a la terrestre, aunque su masa es unas cinco veces la nuestra y se cree que puede ser capaz de mantener una atmósfera.

La realidad es que las condiciones de vida en el planeta se pueden definir como mínimo de duras. El planeta carece de rotación sobre su propio eje con lo que una cara está tostada contínuamente por su estrella, mientras la otra está siempre oscura. Si existe alguna posibilidad de vida es en la estrecha franja de penumbra que separa ambas caras, todo esto sin tener en cuenta los vientos y tormentas que probablemente se produzcan en una atmósfera con temperaturas tan descompensadas.

La verdad es que si algo sobrevive allí debe ser bastante imaginativo y probablemente muy peligroso.

2 comentarios:

uno de tantos dijo...

¡Como mola!
Ya se me están ocurriendo aventuras e historietas para el planeta Sol y Sombra ¡seguro que los agerridos habitantes beben algo similar!

uno de tantos dijo...

¡ups! se me escapó una "u" de aguerridos (que conste que tengo una ampolla reventada en ese dedo de montar la mesa y aún así comento como un campeón).