lunes, 15 de noviembre de 2010

Bean reflexiona sobre su reflexiones sobre geopolítica

"Bean ansiaba hablar de estos asuntos con alguien... con Nikolai, o incluso con alguno de los profesores. Le frenaba tener que pensar en círculos: sin estímulos externos era difícil liberarse de sus propias limitaciones. Una mente sólo era capaz de pensar en sus propias preguntas, rara vez se sorprendía a sí misma."
Orson Scott Card, "La Sombra de Ender".

3 comentarios:

Joe Peres dijo...

Veo que le estás cogiendo cariño a la habichuelilla... Tengo en mi papyre todos estos libros para leerlos del tirón, cada libro de 'el Juego...' seguido de su paralelo de 'La sombra...' a ver si no me vuelvo loco ;)

uno de tantos dijo...

No, no, nada de leerlos intercalados. Ambas sagas empiezan con "El Juego de~", pero luego divergen. Leerlas alternas sería un caos, efectivamente, pero innecesario.
El único paralelo es el primero.

Si vas a leer la saga de "el juego" hazlo de corrido o tal vez intercalando el primero de "las sombras", pero luego sigue los demás de "el juego" del tirón sin meter las restantes novelas de "las sombras" que no tienen nada que ver con lo que sucede en la saga "primaria". Los que continúan directamente "el juego" suceden en un futuro lejano (truco relativista del viaje espacial) que casi nada tiene que ver con "las sombras" y poco con el propio volumen inicial de "el juego", salvo el origen y algunos comentarios colaterales que explican asuntos secundarios.

Si vas a leer la saga de "las sombras" lee "el Juego" y luego estas a continuación del tirón. Después se puede meter el resto de "el juego" si se quiere. Así es como lo estoy leyendo esta vez yo, al menos.

Origen paralelo, progresiones divergentes, pero no intercaladas una a una sino en bloque, en definitiva.

Joe Peres dijo...

Gracias, supongo que me habría dado cuenta en el segundo de 'La sombra...' unos libros fantásticos de todas formas.