sábado, 29 de marzo de 2014

Escudos IV: completando la historia, otros escudos medievales.

(Es continuación de la tercera entrega).

Para completar el repaso a los escudos históricos más frecuentes en la edad media nos quedan dos casos destacables, uno de jinetes ligeros y otro de infantería también ligera aunque usando un escudo pesado. Hablamos de la adarga y del escudo pavés.

La ADARGA.

Esta pieza es típica de la península ibérica y la aportaron los moros. Esto va dictar ciertas peculiaridades. Tal vez por venir de lugares sin árboles o por venir de lugares donde el cuero no se estropeaba tanto como en la Europa central y norteña, los moros importaron al continente sus escudos de este material y sin madera alguna. Además está almohadillado para el brazo y se embraza en este con correas. Al ser de cuero es ligero y muy manejable, óptimo para la caballería ligera que lo usa con profusión. A pesar de fabricarse en cuero es muy resistente. Su forma es ovalada o dos óvalos secantes que que después evolucionaron a una forma de corazón achatado. Una peculiaridad es que solían estar profusamente decorados y no solo en color superficial, sino con borlas o tiras de cuero. El tamaño podía estar entre los 60 y 90 cm. Adargas redondas:



Sin embargo este arma andalusí fue adoptada por el caballero español como propia, hasta el punto de encontrarla en el Quijote nada más empezar
" (...) no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antiguarocín flaco y galgo corredor (...)".
y seguir con nosotros hasta la conquista de las Américas y quedando allí en algunos cuerpos postcoloniales de caballería ligera, los lanceros de cuera del virreinato de Nueva España y Tejas, cuerpo existente hasta el s. XIX.


Las primigenias eran de piel de antílope, pero se fueron cambiando a otros materiales, como las de piel de vacuno que dieron en llamarse vacaríes, o de buey o de onagro (burro). Las mejores eran de antílope lamt, que "no podían penetrar ni sables, ni lanzas, ni flechas" según algún exagerado contemporáneo.

Adargas acorazonadas con sus flecos colgando, justo en el centro:

Principalmente usada por la caballería ligera, pero sin perjuicio de que la usase la infantería en ocasiones, sobre todo defendiéndose en asedios.

Y para acabar con los escudos históricos solo queda el PAVÉS. En la lámina de Larousse tiene el nº8. Es lo que se conoce como escudo de cubierta y no se puede embrazar porque no está preparado para ello dadas sus dimensiones, aunque dispone de agarraderas para ser empuñado. Dispone de unas correas para colgar en la espalda, a modo de mochila. Su función no es ser empuñado, sino que son escudos de posición salvo cuando se usaban como protección en la espalda. Disponían de una púa inferior para plantar en el suelo y algunos incluso de soportes o se apuntalaban. 


Su uso era plantándolo en el terreno y generando así una cobertura defensiva frente a los proyectiles enemigos o para entorpecer las cargas. Se popularizó por los ballesteros italianos que se resguardaban tras el parapeto mientras recargaban su arma, un proceso lento. A veces el ballestero no era quien lo sostenía, sino un peón que le auxiliaba. 


Por todo ello vemos que es un escudo más grande que la rodela en altura, unos 120 cm y de ancho unos 55. De forma rectangular o trapezoidal y con una prominente nervadura central. 



Hacia el siglo XVI se desarrollaron paveses de mano, usado más en la Europa central y centro-oriental. Conservaban la forma del pavés pero en dimensiones más manejables. 

Con todo esto hemos encontrado los siguientes escudos medievales y del principio del Renacimiento, por orden alfabético:

- Adarga, principalmente de caballería ligera aunque también de infantería, solo de cuero. Tamaño medio, forma redondeada o acorazonada. Se empuña y embraza.

- Broquel, solo infantería, reducido tamaño, múltiples materiales. Forma redondeada. Solo se empuña.

- Cometa, caballeros principalmente montados pero también a pie. Madera reforzada. Se empuña, embraza y cuelga. Forma de almendra. Tamaño grande.

- Pavés, solo infantería, tamaño grande, de posición. Rectangular. Se empuña, se cuelga y se apuntala. 

- Rodela, infantería principalmente, aunque alguna caballería al principio también lo usó. Madera con o sin refuerzos. Redondo. Según el pueblo podía ser solo empuñado o también embrazado y colgado.

- Tabulaccio, infantería, ovalado, se embraza de forma distinta. Medio.

- Tarja, caballería, especialmente para justas. Fijo o colgado.

- Triangular, caballeros e infantería (hombres de armas). Madera reforzada. Se empuña, embraza y cuelga. Forma de plancha o triángulo. Tamaño medio.

Este resumen nos permitirá ver desde un punto de vista de Tierra Media que ya incluiré en el siguiente post.

Dado que en la entrega de hachas hice mención a las reglas de Stormbringer solo puedo decir que respecto a los escudos, al menos la traducción española, es toda ella inservible y no se puede usar como referencia de nada porque es incorrecta y está repleta de confusiones.

No hay comentarios: