domingo, 25 de abril de 2010

Conan el Destructor


Mientras almorzaba he visto un trozo de Conan el Destructor, la secuela o segunda película de la saga. Concretamente he empezado a verla en el momento en que llegan al campamento donde rescatan a Zula (Grace Jones) justo antes de liberarla. Ahí me he dado perfecta cuenta de que Post-Ap debe algo a Conan en cuanto a ambientación y debía rendir homenaje. El sitio es un agujero inmundo donde se reunen variopintos mercaderes y aventureros. El aspecto del lugar es mugriento, como sus moradores y la única ley que impera es la del más fuerte. Los malvados lugareños que hostigan a Zula mientras esta está atada están ataviados con un batiburrillo de restos de armadura y armas de procedencia incierta (incluso he creído ver a uno portanto un enorme fémur mastodóntico) e improvisadas. El caso es que si sustituimos algunas pieles por plásticos de campamento de refugiado, añadimos un par de luces de neón, unas cuantas armas de fuego remendadas y tal vez algunas carismáticas prendas anticontaminación en forma de máscaras de gas y algún casco de bombero, ¡Voilá! Tenemos un asentamiento de postapocalipsis.
En cuanto a la autoridad, solo Conan, legitimado simplemente por la majestuosidad de sus enormes músculos, puede liberarla. Nadie se atreve a cuestionar su acción sencillamente porque si lo hiciese se llevaría una ostia descomunal. Eso es puro post-ap.

Hago esta mención para saldar la "deuda de inspiración" que todos tenemos con la saga cinematográfica de Conan, a mi entender.

La segunda foto que he pescado de interné no hace relación a lo que he empezado a decir arriba. Es completamente arbitraria. La he escogido porque muestra ese hacha de dos hojas tan molona y de la que tanto se ha abusado en la iconografía friki-rolera.

Puestos a reflexionar, ¿os habeis dado cuenta de que Conan el Destructor es un cuento contestario? Se trata de una pandilla de deshechos sociales (un tipo inmigrante que viene de la lejana Europa al borde de donde se vuelve comunista, un par de negratas, una niñata fugada de casa, un chinorri y un whitetrash mierdín que se presenta abiertamente como ladrón) que se dedican a asaltar sistemáticamente castillos, reventando sus puertas, acabando con sus legítimos propietarios y moradores para robar las joyas del lugar. Los "héroes" en realidad son unos delincuentes violentos e inadaptados cual pandilla de bosniokosovares... susto da, madre mía.

Para acabar, el rumor de la nueva película de Conan, que está bien explicado aquí. Bien explicado porque coincido en lo fundamental del primer post: que no me toquen las pelis de Conan. Son un referente friki de nuestra infancia. Con la potestad que me da haber leído todo el Conan de Howard y sabiendo que las pelis que rodaron con Arnold se desvían completamente del original literario, prefiero esos clásicos de serie B a cualquier cutrez moderna y revisionista repleta de efectos especiales.

Campaña "Dí no al nuevo Conan".

[Seguramente acabaremos hocicando y la veremos]

4 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Yo habría querido que adaptasen alguna historia clásica como La Torre del Elefante o La Hija del Gigante Helado, mi favorita. El guión de la nueva película de Conan es para temer lo peor… Pero concedámosle el beneficio de la duda. Hay que ir a verla y que pase lo que tenga que pasar.

uno de tantos dijo...

Personalmente me sorprendieron mucho todas las de Amra el León porque es lo que realmente quería escribir Howard en la época, historias de piratas. Las disfrazó de espadas y brujería porque era lo que podía publicar en las revistas de aventuras de la época. En esas escribe con mucha pasión.
Las de los pictos también son muy muy curiosas. A ver si en la peli nos dan aunque sea algunas migajas del espíritu de Howard.

Alvarf el Gris dijo...

Los relatos de Conan son muy entretenidos, pero admitamos que el personaje de las novelas sería un pj insoportable. Superfuerte, superagil, superrápido, supervoluntarioso, supertodo. El hombre 40 para artajazgo del resto del grupo.

Joe Peres dijo...

Totalmente de acuerdo, a diferencia de lo que pasa en las novelas ése tío no habría pasado de nivel 1 con lo chulito que es lo habríamos tenido súper-puteado...

- ¿No eres tan fuerte? Levanta tú ésa piedra...
- Ve y mata el dragón.
- Escala ésa pared.
- Peléate con la serpiente gigante...

Además os auguro que no moriría luchando contra el dragón, ni atacando al malvado brujo o a su serpiente gigante, de las misiones de arriba las más peligrosas con diferencia son levantar la piedra y escalar la pared :P