domingo, 30 de marzo de 2014

Escudos V: Tierra Media.

En las entregas anteriores hemos recogido los escudos de la que creo es la época histórica que más se asemeja a la ambientación tolkieniana. Esta es la Edad Media. Los relatos de Beleriand presentan un tono más acorde a la Alta Edad Media, mientras que lo que sucede en la propia Tierra Media serían Baja Edad Media e inicio del Renacimiento.

En sus obras, Tolkien suele mencionar los escudos de forma, si no muy frecuente, al menos habitual. Sin embargo, solo los menta, rara vez los describe. A excepción de tamaños y colores en relación a los blasones, las formas son algo que rara vez entra a definir. Esto no resta importancia a los escudos, pero sí que los hace difíciles de identificar. Un clásico ilustrador de Tolkien es John Howe, que si bien no tengo constancia de que colaborase directamente con el escritor, está consagrado como uno de sus mejores intérpretes, hasta el punto de que ilustró muchas ediciones del libro. Finalmente Peter Jackson contó con él para el arte conceptual de sus películas.  Recurro a él porque, si bien Tolkien hizo algunas ilustraciones, no se paró a pintar ni un solo escudo en ellas y más bien se centró en paisajes.

Sin seguir una secuencia temporal estricta he recopilado las menciones que hace a los escudos diferenciando las dos etapas mencionadas arriba.

Un momento crucial en la historia de Beleriand da bastante protagonismo a los escudo. Se trata del combate entre Fingolfin y Morgoth. Aquí vemos como Tolkien, con su vena heráldica, da mucha importancia a los mensajes en los escudos. El rey elfo descubre su escudo que muestra:
"una superficie azul cielo y estrellas de un lejano brillo cristalino y pálido"
mientras que su adversario portaba
su enorme escudo era una vasta superficie negra sin blasón con sombras semejantes a nubes de trueno ”.

Durante este combate aprendemos que el escudo de Fingolfin fue abollado, lo que hace suponer que tenía partes cubiertas en metal, pues la madera se resquebraja y astilla, no se abolla. También que el malvado señor Oscuro usa el suyo como arma, pues abatió al monarca elfo con este.


Tolkien nos habla de unos tiempos que en algunas partes se equipara a las sagas nórdicas, ya que escribió toda su obra a fin de crear una mitología británica a semejanza de aquella. Es por esto tal vez que podamos interpretar que ambos contendientes usen escudos de cometa. En el caso de Morgoth además, a su escala. En el caso de Fingolfin me reservo la opinión pues parece más conflictivo, pero podría ser un cometa con umbo metálico y cantoneras de ese material.

En la época de Beleriand siempre están presentes como parte importante del equipamiento completo de un guerrero. Así, cuando Ulmo ordenó Turgon dejar en Vinyamar armas para Tuor, estas fueron escudo, cota, espada y yelmo. No se mencionan musleras o grebas ni brazales, así como tampoco habla del escudo en sí.


Más adelante Tuor traspasó las puertas de Gondolin. En la tercera, la de bronce, había escudos y placas de bronce. Esto no aclara mucho sobre su uso o tipología. En la siguiente, la de hierro, los guardias portaban grandes escudos. Aquí al menos nos habla de su tamaño. Finalmente en la sexta y última puerta, la de oro, había arqueros pertrechados alrededor de los cuales había grandes escudos rojos como el fuego.

Entiendo que entre el arsenal de los elfos habría escudos que podían estar cubiertos en bronce. De los que hemos visto podrían ser rodelas, pues son estas las que se revisten con metal con más frecuencia. En la de hierro solo sabemos que son grandes. En la de oro los arqueros no empuñan los escudos a pesar de estar ellos equipados, sino que estos está a su alrededor y son grandes. Cuando veíamos los paveses, además de su tamaño y uso por las tropas de proyectiles de forma estática, se comentó que solían estar decorados en su cara exterior, por lo que presumo que se trate de uno de estos. El rojo fuego solo se me antoja que pueda ser un revestimiento con lámina de cobre.

Después el Silmarillion nos cuenta que le recibió el Guardián de la Gran Puerta, cuyo escudo estaba tachonado en cristal.

La siguiente imagen es la ilustración de portada y revés del cuarto tomo de la historia de la Tierra Media. Tengo ese libro en la mesilla de noche y reconozco que en parte me ha impulsado a hacer esta serie de postios, amén de lo comentado en las últimas sesiones en mesa. En esta interpretación de la caída de Angband vemos a los elfos portando grandes escudos triangulares (borde superior), aunque grandes hasta ser casi cometa. La forma de embrazar es confusa, pero no deja de ser la interpretación del ilustrador.



Etapa de Tierra Media en la Tercera Edad.

Las primeras menciones de escudos en la Tercera Edad la encontramos en el Hobbit. (OJO, SPOILER para quienes no hayan visto la última entrega de la película). En el libro se narra que Fili y Kili cayeron defendiendo con su cuerpo y sus escudos a su tío Thorin. Esto hace pensar que los enanos usaban los escudos o bien en formaciones defensivas. No da para montarse la película de que fuesen escudos torre o paveses, pues no da más detalle. Cualquier interpretación en este sentido será voluntarista. Sin embargo, en otro pasaje se encuentra lo siguiente:

"Todos los enanos de la tropa estaban ataviados con cotas de malla de acero que les llegaban a las rodillas; y unas calzas de metal fino y flexible, tejido con un procedimiento secreto que sólo la gente de Dain conocía, les cubrían las piernas. Los enanos son sumamente fuertes para su talla, pero la mayoría de estos eran fuertes aun entre los enanos, En las batallas empuñaban pesados azadones que se manejaban con las dos manos; además, todos tenían al costado una espada ancha y corta, y un escudo redondo les colgaba de las espaldas. Llevaban las barbas partidas y trenzadas, sujetas al cinturón. Las viseras eran de hierro, lo mismo que el calzado; y las caras eran todas sombrías."

Es decir, los hijos de Aulë usaban rodelas. Siendo los enanos más bestiajos que un arado, no es aventurado suponer que pudiesen ser rodelas reforzadas en metal.

Para encontrar otros escudos mencionados por Tolkien debemos avanzar hasta las andanzas de la Comunidad del Anillo. En la formación de esta se nos describe que el único portador de escudo de la misma es Boromir.
"Boromir tenía una larga espada, parecida a Andúril, pero de menor linaje, y cargaba además un escudo y el cuerno de guerra."
El hecho de decirnos que "cargaba" con él es significativo al menos de que debía ser un buen trasto, siendo Boromir uno de los descendientes de los Altos Hombres y podría interpretarse como que se podía colgar mediante tiracol. No he encontrado referencias en los libros que permitan identificarlo con el escudo tipo targe escocés con el que nos regala Peter Jackson en las películas y en mi opinión debiera ser otro.

Poco después encontramos a un jefe orco que es capaz de desviar ataques con su escudo.
"Pero mientras aún retrocedían y antes que Pippin y Merry hubieran llegado a la escalera exterior, un enorme jefe orco, casi de la altura de un hombre, vestido con malla negra de la cabeza a los pies, entró de un salto en la cámara; lo seguían otros, que se apretaron en la puerta.  La cara ancha y chata era morena, los ojos como carbones, la lengua roja; esgrimía una lanza larga.  Con un golpe de escudo desvió la espada de Boromir y lo hizo retroceder, tirándolo al suelo.  Eludiendo la espada de Aragorn con la rapidez de una serpiente, cargó contra la Compañía, apuntando a Frodo con la lanza.  El golpe alcanzó a Frodo en el lado derecho y lo arrojó contra la pared.  Sam con un grito quebró de un hachazo el extremo de la lanza.  Aún estaba el orco dejando caer el asta y sacando la cimitarra, cuando Andúril le cayó sobre el yelmo.  Hubo un estallido, como una llama, y el yelmo se abrió en dos.  El orco cayó, la cabeza hendida.  " Hay tantas cosas que destacar en el pasaje que mejor leerlo. No tenemos ilustraciones de ese suceso, pero tengo esta otra de uno posterior. Aquí vemos una columna orca en la que se han colado esos dos medianos llamados Frodo y Sam. Uno de los orcos lleva una rodela en primer plano y al fondo en el centro se aprecia lo que parece un broquel entre la impedimenta de otro. También se ven lanzas y alabardas, junto con alfanjes y tal vez algún alfanjón.

Veremos más rodelas en manos de orcos en las ilustraciones del asedio de Gondolin, por ejemplo. O en la captura de los enanos en el Hobbit por el Rey Trasgo.

No es hasta el asedio del abismo de Helm que podamos ver escudos que no sean rodelas en manos de orcos:


Los escudos de tipo triangular están en manos indistintamente de caballeros de la luz como de los adalides de las oscuridad, los Nazgul, pero rara vez en manos de orcos de más baja estofa, que usan rodelas.

Y en el Abismo de Helm encontramos múltiples de las referencias a los escudos y algunas a armaduras. Durante los preparativos para el asedio:
"Los hombres trajeron entonces paramentos de guerra de los arcones del rey, y vistieron a Aragorn y Legolas con cotas de malla resplandecientes.  También eligieron yelmos y escudos redondos, recamados de oro y con incrustaciones de piedras preciosas, verdes, rojas y blancas.  Gandalf no aceptó una cota de malla; y Gimli no necesitaba cota, aun cuando encontraran alguna adecuada a su talla, pues no había en los arcones de Edoras un plaquín que pudiese compararse al jubón corto forjado en la Montaña del Norte.  Pero escogió un capacete de hierro y cuero que le cubría perfectamente la cabeza redonda; también llevó un escudo pequeño con el emblema de la Casa de Eorl, un caballo al galope, blanco sobre fondo verde.
      -¡Que te proteja bien! -dijo Théoden-.  Fue forjado para mí en los tiempos de Thengel, cuando era aún un niño.
      Gimli hizo una reverencia."

Los Rohirrim, por tanto vemos como usan rodelas. En un momento posterior se nos cuenta que los guerreros humanos restallaron sus lanzas contra los escudos. Cabe suponer que esto era merced a una cantonera metálica. Esto se confirma más adelante en cuando Éomer, en los campos de Pelenor, bendice a sus tropas. Los eorlingas responden golpeando las lanzas contra el brocal de los escudos. En este escenario el propio rey porta un escudo de oro que quedó velado cuando las tinieblas oscurecieron el campo de batalla en medio de la mañana.

Poco después el escudo de Eowyn sí que se quiebra en muchos pedazos ante el mazazo del Rey Brujo y llega a partir el brazo a ella. Esto apunta a un escudo de madera, nuevamente. Por último la descripción del escudo regalado a Meriadoc era verde y redondo, que además se podía colgar del hombro.

Y poco más. No hay otras menciones directas a los escudos que los describan. A penas hay desarrolladas algunas descripciones de sus formaciones.

En el asedio del abismo de Helm los Uruk-hai de Saruman adoptaron una formación peculiar con sus escudos negros para proteger los arietes hechos de troncos Llevaban los escudos en alto como formando un techo y empujaban en el centro dos troncos enormes.  ”

En otra parte he encontrado que los rohirrim levantaban muros de escudos para resistir y combatir a pie hasta que cayese el último hombre, una vez desmontados. Este es el muro de escudos que comentamos en las entregas históricas que hacían los vikingos fuera de sus barcos.

Por último me he tropezado con una descripción de formaciones de los Dunedain, aunque no sé si es muy fiable en su origen.
Thangail 'la pared escudo' era el nombre de esta formación en Sindarin, la lengua normalmente hablada entre la gente de Elendil; su nombre en Quenya era sandastan 'la barrera escudo', derivado del primitivo thandã 'escudo' y stama-'barrera, para impedir la entrada'. La palabra Sindarin usaba un segundo elemento diferente: cail, una valla o palizada de puntos y estacas afiladas. Esta, en la forma primitiva kegle, derivaba de una raíz keg- 'nudo, púa', visto también en la palabra primitiva kegyã 'valla', de ahí el Sindarin cai (cf. Morgai en Mordor).

La dírnaith, Quenya nernehta ' hombre en punta de lanza', era una formación en cuña, lanzada sobre una corta distancia contra una congregación de enemigos, pero no a una formación en orden, o contra una formación defensiva sobre la tierra abierta. Quenya nehte, Sindarin naith fue aplicada a cualquier formación o proyección afilada en un punto: una punta de lanza, cuña triangular, el promontorio estrecho (raíz nek, estrecho); cf. la Naith de Lórien, la tierra en el ángulo del Celebrant y el Anduin, cuyo empalme actual de los ríos era más estrecho y más puntiagudo que puede ser mostrado en un mapa a pequeña escala. 


En resumen, en Tierra Media hay profusión de rodelas usadas por casi todos los bandos descritos: enanos, rohirrim, orcos e incluso algunos elfos. Los edain no sabemos muy bien qué tipo de escudos usaban. Para diferenciar del resto los voy a tomar como escudos triangulares y de cometa, mientras que los elfos usarán escudos de cometa en sus primeros tiempos y tal vez triangulares al final, si es que alguno usa algo tan pesado en esa última época. El escudo de cometa llega por Beleriand con los elfos y de entre los hombres son los edain los que lo mantienen, ya en Númenor ya en Tierra Media.

No he dicho nada de los Haradrim, los Variags de la meseta esteparia de Khand, los Orientales y demás humanidad pervertida bajo el yugo de Sauron. Bien, a los primeros y segundos creo que les vienen estupendas las adargas por su zona de origen. Dado que Tolkien parece que tomó el nombre de los variags de los varegos, tal vez sea útil ver estos directamente en la historia. De los Orientales, hombres del este o cetrinos, encontraremos que tras las derrotas que les infligiera Gondor tanto unos como otros quedaban dispersos. Son los áurigas (wainriders) y los balchoth (jinetes seminómadas que siguieron rutas migratorias muy similares a las de los hunos en la historia). Tendré que revisar a ver si esos tienen en sus símiles históricos algo que destacar.






2 comentarios:

Alvarf el Gris dijo...

Te reitero mi felicitación por estos artículos tan ilustrativos sobre lo escudos.
Creo que alguna imagen no se ha cargado bien, podrías modificarla.
En cuanto a SdA, me da la impresión que le has dedicado tú ya más tiempo a pensar en los tipos de escudos por culturas que el mismo Tolkien. Por las referencias que hace él al uso de metales preciosos en los escudos y lo poco que atiende a su uso técnico durante el combate creo que ni por asomo se planteó muchas cosas de las que tú sistematizas y trasladas del análisis histórico de los escudos. Sin embargo, el resultado está muy conseguido, ya que en tus partidas puedes plantar un tipo de escudo u otro a cada raza o cultura basándolo en la obra del escritor, pensara mucho o no él en eso, que ya te digo que no lo creo.
Muy trabajado, sí señor.

uno de tantos dijo...

Gracias por los parabienes y por los avisos. Corregidos los errores, tanto de la foto que no salía como las citas que al estar en letra en negro no se veían sobre el fondo. Ahora ya se pueden leer unas y ver otra.