miércoles, 28 de abril de 2010

Avistamientos previos: la visión de Stephen Hawking

Stephen Hawking ha sido siempre un adelantado de nuestro tiempo. Es uno de los mayores referentes en la astrofísica y ha predicho muchas de las teorías actuales. Esto no lo convierte ni en un profeta ni en alguien que sepa de todo. Pero su mente preclara ha sido una de las mayores en la historia de la ciencia y por eso merece atención.

Estos días ha saltado a la palestra con sus declaraciones a raiz del documental que el Discovery Channel va a emitir bajo su tutela. Aquí el video del resumen promocional en el que lanza una advertencia sobre los peligros de contactar con una hipotética civilización extraterrestre. Las imágenes sirven perfectamente para "Introducción al Apocalipsis" tal como yo lo planteo. En el documental básicamente nos recuerda lo de "No hablar con extraños" (haciendo un juego de palabras con el término alien) como medida de precaución. Porque una civilización alienígena tremendamente avanzada podría ser pacífica O NO. En cuyo caso sería tremendamente devastador para la humanidad.

"Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver como la vida inteligente pudiera evolucionar a algo que no queremos encontrarnos. Imagino que pudieran existir en naves masivas, habiendo utilizado todos los recursos de su planeta natal. Tales alienígenas avanzados se habrían hecho nómadas tal vez, buscando conquistar y colonizar cualesquiera planetas que pudiesen alcanzar... Si los alienígenas nos visitan alguna vez, pienso que el resultado sería tal como cuando Cristobal Colón llegó por primera vez a América, lo cual no salió muy bien para los nativos americanos."

Los alienígenas que prevee Hawking son bastante peligrosos para nosotros porque podrían ansiar nuestro planeta. Para ellos seríamos un simple estorbo, o como planteo en Post-Apocalipsis, un recurso más, un "recurso humano" en un sentido más literal que el que emplean los departamentos de personal de las empresas...

Es espeluznante lo bien que define el documental la idea que tengo de como será el contacto.
No, no tengo la mente preclara de Hawking, en realidad es una idea más antigua que sostienen muchos autores, que yo hice mía hace tiempo porque me parece lo más probable y que aquí Hawking apoya con su prestigio lo cual me hace henchir de orgullo, nada más. Básicamente es la misma teoría que inspiró a Independence Day. La teoría estaba ahí, en su día la cogió Hollywood y ahora la coge el Discovery Channel de la mano paralítica de Hawking. Los alienígenas "plaga de langostas".

Otros apoyaron antes esta postura, como David M. Jacobs, profesor de historia en la Temple University y uno de los más preminentes ufólogos mundiales que ahora defiende a Hawking:
"Estoy completamente de acuerdo con Hawking. El contancto con extraterrestres no es aconsejable y debe ser evitado a toda costa. Todo lo que he visto en el curso de mi carrera me ha apuntado a concluir que lejos de ser la clase de escenario benevolente y espectacular de primer contacto que domina en los media -gracias a trabajos como "Contact" de Carl Sagan-, los encuentros de la humanidad con una inteligencia alienígena podrían ser catastróficos para todos nosotros".

A la gente del SETI no les ha sentado bien la advertencia del astrofísico, según declaraciones de su astrónomo senior Seth Shostak, en el instituto SETI en Mountain View, California.
"Hawking está preocupado por la posibilidad de traicionar nuestra presencia, que, si fuesen a venir aquí, eso podría no ser bueno para nosotros (...) Es duro para mi creer que ellos en realidad tengan intenciones [hostiles] hacia nosotros".

Otros bobalicones plantean que los superpoderosos alienígenas que puedan viajar distancias interestelares no tendrían interés en nuestro planeta. Lo cual es una soberana gilipollez porque no tenemos idea de lo que puede les interesar o dejar de interesar. Hawking hace una advertencia, no una aseveración como ellos. Habla en términos de riesgo. Cuando el riesgo que se corre es tan grande, las precauciones a tomar bien merecen ser tomadas con todas las posibilidades. Eso sin tener en cuenta que nuestro planeta puede ser un auténtico caramelito planetario en la puerta de un colegio a la salida de los abusones galácticos... Solo la riqueza biológica que tenemos, el agua, minerales raros, etc ya son un trofeo demasiado tentador.

Además, cualquier que haya jugado a un juego de estrategia sabe que al final siempre hay alguna facción que intenta la conquista a lo bruto. Si los alienígenas quisiesen tantearnos el sentido común los obligaría a observarnos algún tiempo de forma discreta. Si quisieran contactar discretamente con nuestra población hoy en día para estudiarnos la herramienta más útil sería mediante el anonimato de interné. No, tampoco es una idea original mía, ya estaba en el cyberpunk ochentero de W. Gibson y en aquel juego memorable que cogía ese nombre. Así que si los alienígenas nos observan, han jugado partidas en red con algunos de nosotros y saben que la especie humana es una hija de puta agresiva y expansionista por naturaleza. Eso si no lo han averiguado ya escuchando nuestras emisiones de noticieros por televisión...

A continuación cuelgo un trozo del video del documental, diferente al del enlace anterior al DC:



Es cierto que Hawking es listo como el hambre y que bien puede levantar la polémica a sabiendas de que así promociona su serie documental, pero en cualquier caso ha puesto el dedo en la llaga.

[Reeditados los textos para traducir de la lengua hereje y completar lo que anoche no tuve tiempo]

En cualquier caso me ha pisado la temática que tenía prevista para algunas próximas entregas de las Crónicas, lo cual no es sino un acicate para retomarlas.

3 comentarios:

Joe Peres dijo...

Muy bueno el tema. Lo de crear polémica a propósito también me lo creo pero también tiene razón en que no podemos pecar de 'buenismo'.

También es cierto que pienso que en un caso real no seríamos tan buenos y nos pegaríamos con ellos hasta en el carnet de identidad.

Alvarf el Gris dijo...

Yo lo que espero es que los descubramos nosotros a ellos antes, lo cual sería un indicio de estar más desarrollados que ellos o al menos cerca. Con que sean la mitad de "humanos" que nosotros, ya veis como nos hemos tratado entre nosotros a lo largo de la historia cuando países más avanzados han topado con otros más atrasados. Expolio. Llamar la atención sobre ese riesgo me parece muy acertado, más vale ser precavido que confiado con temás que te pueden costar mucho.

uno de tantos dijo...

@Joe En ningún momento nadie en sus cabales piensa que fuesemos a ser buenos. Los bobalicones perecerían en plan Mars Attacks al ir a recibir a los aliens con los brazos abiertos. ¿Acaso no habeis leído el Juego de Ender? :P XD XD
¡Reconkquista o muerte!

@Alvarf Lo fundamental es precisamente eso, tratar como un riesgo potencial la amenaza y prevenir en consecuencia.