jueves, 29 de abril de 2010

Descubriendo Ci-Fi en cristiano I: "Piel" de Elia Barceló

Una auténtica artesana de las palabras. Elia Barceló construye una ambientación bastante sólida y una intimidad profunda que toca la fibra del lector. Casi la historia es lo de menos, la experiencia lectora es contactar con los personajes (lo cual me encanta) y zambullirnos en una vorágine sensual de impresiones. A lo Gibson pero con una delicadeza y precisión sublimes. Puede que durantes algunos momentos pierda fuerza por extenderse con alguna parrafada pero no aburre en absoluto.

Intenta hacer un sincretismo lingüistico interesante en intención pero que a mi juicio fracasa en la realización porque distorsiona el ritmo de lectura al no políglota. Bien chica, sabes inglés, alemán y tal vez italiano ¿tanto costaba poner una notita traductora a pie de página para los que no? Comparto la idea pero en cualquier caso siempre he sido más partidario de la versión Firefly con un pidgin invadido por el chino que he echado de menos aquí.

No hablaré ni de los personajes en sí, ni de la trama, ni del final. Eso lo dejo para el placer de quien le ponga la mano encima y al fin y al cabo, el gato es suyo... XD

Piel es una historia apasionada y apasionante, condensadamente breve (54 páginas en el formato en que la pillé) y muy satisfactoria. Recomendabilísima.

1 comentario:

Joe Peres dijo...

Es cierto que el sCi-Fi en castellano no lo he leído mucho (vamos que nada) así que agradezco profundamente la reseña.

Respecto a lo de poner texto en varios idiomas ya lo sufrí leyendo 'El nombre de la rosa' que me gustó mucho pero me costó casi un año de esfuerzo con el VOX Latín-Español muy a mano.