martes, 27 de abril de 2010

FORMACIÓN ROLERA (1 de 3). INTERPRETACIÓN.



Robert De Niro ganó 27 kilos para interpretar su personaje de Jake La Motta en Toro Salvaje. En la escena que interpreta pegándose con Joe Pesci, su hermano en la peli, lo hicieron de verdad, y en otra escena incluso Robert de Niro le llegó a partir una costilla. Para mejorar la interpretación, antes de filmar, ambos actores convivieron y entrenaron juntos durante un tiempo. Este tipo de cosas, que no se conocen al ver la película, supongo que son las que ayudaron a que la interpretación de ambos actores fuera magistral. Se trata de un trabajo de campo, de ambientación, de verdaderos profesionales que buscaban la clásica expresión de “meterse en la piel” del personaje, consiguiéndolo de forma genial.

Salvando las distancias, hago esta introducción para haceros pensar un poco en los miles de horas que a lo largo de estos años hemos dedicado a la interpretación en las partidas de rol. Ni somos actores ni lo pretendemos, pero nos encanta este juego y la esencia del mismo consiste en imaginar escenarios, situaciones, diálogos y meterse en la piel de personajes que nada tienen que ver con nosotros pero que aun sin pretenderlo, al darles vida nos dejan un poco de ellos.

La interpretación de un personaje puede enriquecernos pues, por poco interés que queramos ponerle, no deja de implicar un esfuerzo el pensar como actuaría una persona distinta a nosotros. En este sentido, recuerdo con cariño la época en que Qrol Pater instauró el sistema de puntuación a jugadores, que no a los personajes, por interpretación. Creo que la puntuación a jugadores y no sólo a personajes era una de las mejores aportaciones que este sistema de juego ofrece, y si bien al principio nos costaba trabajo llevarla adelante, es cierto que nos motivó muchísimo para esforzarnos en la interpretación. Es una lástima que la falta de tiempo para jugar y la mera dejadez nos haya llevado a ir dejando esta práctica que deberíamos retomar sin duda.

Pero no sólo la interpretación de pjs nos hace ponernos en el lugar de otros personajes, lo que más desarrolla nuestra imaginación en este aspecto es el trabajo de master. Eso sí que es un curro. No se trata sólo de pensar que harías si fueras otra persona, sino de crear múltiples personajes e interpretarlos simultáneamente como si fuéramos híbridos de guionistas-actores de cine que improvisan sobre la marcha. Lo normal es que nuevamente la falta de tiempo nos impida preparar correctamente los pnjs, pero en ocasiones sí conseguimos dar con la tecla y es ahí donde surgen personajes memorables que os invito a recordar. Pensad algún pnj que recordéis con cariño por su carisma, por lo que os reísteis al verlo interpretado en mesa o por otro motivo que haga que aún sonriáis al recordarlo. Generalmente eso no es casualidad, o un simple momento de inspiración del master, sino que suele haber un trabajo de preparación previo, más o menos extenso, en el cual el master se ha devanado los sesos inventando y desarrollando un personaje antes de presentarlo en sociedad.

Así que, como jugadores, intentemos jugar al rol sin olvidar un elemento esencial del mismo como es la interpretación de personajes. Podemos aumentar la calidad de las partidas, disfrutar y reírnos más con pequeños esfuerzos para mejorar la interpretación, explotando así esa peculiaridad de este juego. Los masters no sólo son los que más deben esforzarse en la interpretación de pnjs, sino que, junto a la ambientación, resulta un elemento decisivo a la hora de crear historias entretenidas e interesantes.

Pero de la ambientación hablaré en el siguiente articulito sobre formación rolera.
Como diría un buen thora, ¡sai jalum! (un gran ejemplo de interpretación exitosa).

2 comentarios:

Joe Peres dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo, si es importante la interpretación como jugador, el hacerlo como máster lo es aún más.

La verdad es que recuerdo con cariño tantos PNJs que me cuesta nombrarlos.

Tuyos me reí muchísimo con el mafioso-cubano-de-miami y el chinorri-torturador del otro día de QRolPater no tenía desperdicio.

Una pena que muchos se nos olviden.

Qrol Pater dijo...

Personalmente creo que mi mejor interpretación fue una que ha pasado sin pena ni gloria, la del dueto de securatas del Refugio cuando investigasteis el caso de los niños vándalos... Aquel desdoblamiento de personalidad simultánea me costó un huevo de interpretar y me quedó de lujo para ser improvisada :P XD

De las de Alvarf yo destacaría algunos "protas" de la saga de vikingos, sobre todo el caudillo de ¿Odense? ¿cómo se llamaba aquel tipo? Grandiosa.

De las últimas de Joe en su época QRol, evidentemente el mismísimo Joe.

Pero si recojemos las más destacadas por el público (el mafioso cubano, el mafioso chinorri, el caudillo vikingo, Joe...) todos esos PNJs tienen como dice Alvarf un trasfondo currado, son "protas" de la aventura cuya personalidad se basa en el trabajo previo entre bambalinas. Así que pienso que ese es el buen camino.