martes, 13 de julio de 2010

EL ESTANDARTE DEL CUERVO

Puesto que lo de echar partidas de vikingos se está convirtiendo en un imposible, voy a aprovechar este foro para presentaros a alguno de los pnjs con los que os podríais haber encontrado. Tengo el gusto de hablaros hoy de Ragnar Lodbrock, si bien os aviso que se trata de una visión muy subjetiva de este personaje, puesto que al fin y al cabo nada de lo que hay respecto a él es historia escrita fehaciente.
Se supone que Ragnar Lodbrock fue un rey sueco conquistador de Dinamarca, o al menos eso dice la Wikipedia. Yo supongo, más bien, que sería un señor de la guerra del sureste de la península de Escandinavia que se dedicó a saquear y conquistar, entre otros, parte de los actuales territorios daneses, allá por los siglos VIII-IX. El concepto de país o nación por aquella época no creo yo que estuviera muy asentado en aquellos lares. De hecho el concepto de rey, tal como lo conocemos hoy en día, tampoco estaba consolidado.
Sin duda debió tratarse de un pagano del recopón, que se dedicó a saquear territorios cristianos a gusto. Como al resto de sus camaradas vikingos, asaltar poblaciones cristianas mal defendidas debió suponer para Lodbrock una mezcla de grato entretenimiento y lucrativo oficio. Parece ser que fue prosperando y llegó a formar una gran flota con la que asoló la parte noroccidental del reino franco, llegando incluso a tomar París (que no pasaría de incipiente villa por entonces). Como buen vikingo, su negocio no sólo consistía en saquear poblaciones, sino en cobrar por no atacarlas.
En aquella época era muy difícil que estos señores de la guerra murieran de viejos en la cama, generalmente un exceso de acero, amigo o enemigo, solía llevárselos al Valhalla. La suerte de Lodbrock se agotó cuando decidió realizar una correría por Northumbria, que es esa zona del noreste de Inglaterra que linda con Escocia. Un rey local consiguió derrotarlo, capturarlo, y darle muerte arrojándolo a un pozo de serpientes venenosas. La leyenda cuenta que sus últimas palabras fueron que sus cachorros lo vengarían, y bien que lo hicieron, pues los hijos de Ragnar fueron un azote para los anglosajones.
Ivar, el sin huesos, Ubba y Halfdan Lodbrock, junto a Guthum el Viejo, formaron el Gran Ejército Danés que invadió Inglaterra a finales del siglo IX, conquistando Northumbria, fijando su capital en York, y expandiéndose rápidamente por el resto de los territorios ingleses. Diversas crónicas y sagas mencionan que los hermanos Lodbrock enarbolaban el mismo estandarte que su padre, usado por otros jefes vikingos también, un cuervo, símbolo de Odín. Si queréis saber más sobre estos hermanos y las correrías de este estandarte, ya sabéis donde vivo, echo partidas por encargo.

2 comentarios:

uno de tantos dijo...

Menudos cachondos que tenían que ser estos.

Vaya mono de rol que hay...

Pero claro, no sé si tanto como para ir al páramo donde "sabemos que vives" y precisamente porque "sabemos donde vives" :P XD

Joe Peres dijo...

Que buena entrada, que ganas de coger un hacha y lanzarse a la conquista de las islas británicas.