jueves, 1 de julio de 2010

Habilidades: reciclaje

Cuando usamos la habilidad reciclaje a veces solo recordamos esto:
Reciclaje (M) Permite recuperar partes de algo desechado para su reutilización y reaprovechamiento. Sirve para extraer piezas y componentes de un sistema inservible que ya no funciona o no se sabe reparar, o bien materiales, productos, sustancias, … tanto minerales como orgánicos, aunque necesita de un conocimiento o técnica relacionado con el material reciclable. También sirve para elaborar los sistemas que hagan esta función (depuradores, recicladores, …).
O a lo sumo que va por Bonus Ppal de Int y secundarios Des o Per.
Pero se nos olvida lo que podemos ver en basurillas.org

Horno solar en "isla" artificial de botellas de plástico y en continuo crecimiento espiral.

Cocina de aserrín

Otros ejemplos:


Es cuestión de ingenio.
Hace tiempo encontré unos sitios aun más interesantes de las cosas que se hacen en el África subsahariana que lo ilustrarían mejor, pero no recuerdo el enlace. A ver si me viene a la memoria...

4 comentarios:

Gorrión dijo...

Me parece que te estas confundiendo... lo que se ve en las fotos es una mezcla de reciclaje y chapuzas o alguna otra tecnica.Reciclaje solo sirve para extraer (se usa tanto para buscar, como para una vez encontrado, apropvecharlo. Me pregunto si esos objetos tan curiosos son el resultado de chapuzas (con lo cual se deberian romper al poco, razon por la que esta devaluada la habilidad) o de una aplicacion imaginativa de otras tecnicas.

uno de tantos dijo...

Sí, pensé mencionar lo de chapuzas pero no es del todo preciso, porque muchas de esas "soluciones" que vemos en las fotos son bastante perdurables. Como digo arriba, reciclaje necesita después de otra habilidad para construirlo. Es lo que dicen las reglas y por eso no vi necesario hacer hincapié en ello.

Ahora bien, la intención del post es mostrar cosas que se pueden hacer con eso que consideramos despectivamente como "basura".

Y aquí es donde llegamos al punto común (aunque no lo creas) entre tu comentario y el post: el ingenio y la imaginación. Pretende ser una inspiración para cuando useis reciclaje, porque al fin y al cabo lo que encuentras depende en parte de lo que buscas y lo que buscas depende de lo que pretendas hacer/manufacturar/chapucear con ello. En definitiva, el objetivo final orienta el reciclaje. Además, los cacharros me han parecido pintorescos y muy "post-ap", por eso la etiqueta de "ambientaciones" ;-)

ps: es bueno verte por aquí, tío perdío

Joe Peres dijo...

Sí, la verdad es que este tipo de soluciones creo que se darían bastante en entornos postapocalípticos. Cuando los objetos nuevos o seminuevos escaseen la gente empezará a usar de todo para 'personalizarse' soluciones a su medida.

Creo que en una sociedad post-industrial en el que habrá multitud de piezas diferentes disponibles, aunque las máquinas a las que pertenecen no estén operativas, haría que los supervivientes pudieran montar cantidad de cacharritos.

Gorrión dijo...

Y lo mejor de estas soluciones artesanales es que (como se puede ver en los ejemplos) como usan mas de la improvisacion que de la tecnica en si, son mas facilmente reparables (a cambio de fiabilidad y algo de precision)