miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Libro de Eli

Este post estaba pendiente por indicación de Joe y recapitula lo dicho en otro sitio.



La película me proporcionó una sensación agridulce. En algunas partes me gustó mucho. En otras me decepcionó un montón.

Me gustó mucho la ambientación, escenografía y caracterización de los personajes. En el trasfondo de la trama había guiños que me gustaron en especial. Como la importancia del agua potable, el trueque, saquear a los enemigos muertos, etc... en mi opinión todo eso le da un sentido especial al post-ap que lo diferencia de ser un mero western postmoderno.

La fotografía también estaba muy lograda, con unos planos que servían tanto al efectismo/lirismo visual como a darnos una perspectiva bastante explicativa de las situaciones.

/Mode Spoiler ON/
La trama en sí tiene de todo. En la parte buena está el macguffin de lo que quiere el malo, el libro para controlar a la gente. Me pareció muy acertado. Como dijo Wirself: "super interesante la idea de que un libro tiene el poder, la biblia. Es decir, con la religión puedes embaucar a la gente fácilmente y el tipo necesita el libro para escoger las palabras"

También está el duelo prota antiprota presentado como un clásico del western bastante plano, para qué engañarnos. Eso es a la vez un punto positivo y negativo. El western mola y a la vez puede ser un poco cansino. Depende del gusto de cada cual. El ir y venir está un poco cogido con alfileres para el mío. Los malos son muy flojitos como adversarios, al verdad. Ni siquierea la aceptable interpretación de Gary Oldman salva el conjunto. Para ser un malo remalo tan sofisticado, es bastante burdo. Y torpe. Como dijo Alvarf "con malos y protas así el Refugio conquistaría norteamérica". Yo añado: en dos días.

Pero no es lo peor. Lo peor es lo del tío ciego. Ahí, con dos cojones, ha sobrevivido 30 años de postapocalipsis cazando buitres de oída con el arco, acertando disparos certeros a tíos a 30 metros, esquivando balas y convirtiéndose un JackieChan en el Oeste sin ver un pijo. Por mis cojones. Váyanse a cagar al río, señores guionistas. Y así llegamos a la parte que me resultó patética de la peli, el rollito "elegido bendito cristiano". Cágate lorito. Enga, proselitismo místico por la cara. Intentan arreglarlo haciendo tábula rasa al final con los otros tomos de la biblioteca, pero el daño mental del mensaje del "iluminado" ya está hecho en las otras dos horas de película. Es la mayor decepción que me produjo aunque el conjunto estético y de trama restante lo compensan. Alvarf dijo: "La película debería terminarse 10 minutos antes (...) Ciego su puta madre. Un ciego no dura en postap ni 2 minutos ni hace esas cosas. Los cojones. Le quieren meter un giro argumental tan sorprendente al final que se les pasa de rosca y echa a perder el buen sabor de boca que vas cogiendo." Creo que hay consenso al respecto.

Intentan darnos guiños extraños en cuanto a la ceguera, intentan darle cierto sentido desde el principio, aunque en cosas que en el momento no tienen sentido. Por ejemplo intenta pelear CaC siempre en zonas cerradas para oir a los enemigos (el tunel, la taberna, etc...). Nunca dispara hasta que le han disparado y localiza así al enemigo. El cuerpo a cuerpo lo inicia cuando lo tocan, etc... Lo mismo que cazar al gato con tanta panoplia (como es muy sigiloso necesita cazarlo poniendo una trampa) o al buitre demstrando con un diálogo que lo ha oído. También dice que huele a la gente (y por eso se tiene que bañar, porque si no se olería a sí mismo). Etc... pero aún así me parece que se han pasado tres pueblos con el cieguecito todopoderoso (por gracia divina, claro). Sabiendo esto digo yo -a posteriori- que por lo menos podían haber hecho un guiño con Ray Charles en vez de Al Green con la cancioncita del ipod ¿no?

Además está plagada de autoincongruencias: para "estar todas siempre descargadas" que dice el raider del principio, bien que tenían un montón de balas para disparar sus armas en la escenita del final, que parece que haya pasado Joe por ese pueblo...

Ya dije cuando salió el trailer que la peleita bajo el túnel me parecía demasiado coreografiada, pelín artificial. En la otra pelea a fostias multitudinaria lo mismo. El resto de combates, pues entretenidos aunque pelín fantasiosos, más aún teniendo en cuenta lo que descubrimos al final.

El resultado final es ameno, chocante en algunos aspectos y en cualquier caso recomendable como retrato de una ambientación postapocalíptica aceptable. No necesita que salga un videojuego de ella porque en el fondo todos sabemos que sale de Fall Out ;-)

Bueno, incluyo las opiniones que vertisteis algunos, ¿alguna más? Como dije, tal vez contribuya algo para mejorar post-ap.

3 comentarios:

Alvarf el Gris dijo...

Añadiría que comparado con el pestiño de The Road, por que salieron en poco tiempo, la peli es entretenida para un friki, aunque decepcione con lo del ciego-místico. La otra casi sólo tiene una escena que me gustó: la de la casa con ese sótano-carnicería.

Y dejo un comentario más. Aunque en mesa protesto como una puta vieja, post-ap tendría que ser aún más duro de lo que jugamos y vemos en estas pelis. A más tiempo pasara tras el apocalipsis más duro debería ser por falta de producción de alimentos y otros productos. De ahí la importancia de los asentamientos y comunidades, sin ellos no hay futuro en postap, ni para la ambientación ni para los personajes.

Joe Peres dijo...

Cuando la vea os comentaré lo que me parece, por ahora se la he pedido a mi amigo T.

Joe Peres dijo...

Pues acabo de verla y la verdad es que me ha gustado. Lo del tipo ciego es una cagada [podría haber mil razones más por las que sabe leer el librito] y además a lo largo de la cinta hay cosas difícilmente explicables como que las hace 'de oído'.

Sí que tiene detalles fantásticos y de hecho la voy a visionar otra vez que pueda poner los altavoces a tope para disfrutarla.

Por cierto, me extraña que los de Fallout no hayan luchado por los derechos, tiene algo más que guiños a la franquicia.