jueves, 16 de septiembre de 2010

Supuestamente grandes en los siglos VIII y IX.

Tras un obligado parón, retomo el ciclo de personajes que fueron conocidos como Grandes. Hemos visto ya a los Grandes de la Antigüedad y ahora vamos a hincarle el diente a los de la Edad Media, donde parece ser que el calificativo era usado con frecuencia por lo que nos encontraremos en ocasiones con verdaderos personajillos junto a insignes gobernantes. Ejemplo de ello lo encontramos al indagar en los siglos VIII y IX. Al final de este último surge la figura de Carlomagno que, por su trascendencia, va a llevarse un post aparte, dedicando ahora éste a otros personajes de menos entidad.

K'inich J'anaab Pakal, conocido como Pacal II el Grande, fue uno de los más importantes señores de la ciudad maya Palenque, donde gobernó allá por el siglo VII. De lo bueno y maravilloso que fue hemos tenido noticia por la arqueología reciente ya que su tumba fue encontrada en pleno siglo XX, dando importantes datos sobre su gobierno y las construcciones que impulsó. Tampoco es que se sepa mucho más ni con más detalles. Así que ya os suena un maya importante, por si lo sacan en el Civi.

Odón de Aquitania, calificado también como Grande, fue uno de los principales líderes de esta región durante el siglo VII, teniendo que enfrentarse a invasiones francas y también omeyas. Se las vio con Carlos Martel, aunque posteriormente tuvo que aliarse con él para enfrentarse a la invasión musulmana en Poitiers. Sus descendientes coincidieron con los descendientes de Martel, mala suerte.

[En el mapa las actuales regiones francesas de Aquitania y el Mediodía-Pirineos –Tolosa-]

Guillermo I de Tolosa, conde de esta región en la segunda mitad del s. VIII y comienzos del s. IX. Fue calificado como Grande y, además canonizado como santo por la Iglesia Católica. Era nieto de Carlos Martel y primo de Carlomagno, su primo de Zumosol. Guillermo dedicó su vida a consolidar el poder franco en los Pirineos, dándose de palos con vascos, árabes, catalanes y todo aquél que cuestionó el liderazgo francés en la zona.

No hay comentarios: