martes, 7 de septiembre de 2010

Pandorum


¿Recordais Alien y sus escenas en los conductos de ventilación? ¿La escena del foso de basuras de La Guerra de las Galaxias? Pues el director de escenografía de esta peli también.
¿Recordais Event Horizon? ¿Y las dos pelis de Riddick, Pitch Black y sus Crónicas donde sale la incommensurable Kyra? Pues los guionistas de esta peli parece que también.
¿Recordais los orcos de Moria de La Comunidad del Anillo? ¿A los Morlocks de las pelis de La Máquina del Tiempo? Pues los del departamento de caracterización de la peli también, aunque luego han metido a dentro a los saltimbanquis del Cirque Du Soleil.
¿Recordais el macguffin de Sid Meier's Alpha Centauri (que tanto me gusta)? Pues alguien relacionado con la peli debió echar alguna partida.

Bien mirado, como película de entretenimiento es jugar a caballo ganador. Todos esos ingredientes han tenido éxito previamente, así que ¿porqué no juntarlos? Eso debieron pensar los productores cuando les presentaron este producto, supongo.

¿Porqué soy ácido con esta cinta? Pues porque está plagada de buenas ideas que no desarrollan, hacen un gran despliegue de medios que desaprovechan y en todo momento evitan en la trama hacer algo realmente decente, haciendo como que van a hacer un thiller psicológico pero saliendo con una peli de casquería encubierta. Ejemplo de simplismo: los sígnos iniciales del pandorum son los mismos que en El libro de Eli para el canibalismo. Por lo visto en Hollywood no conocen otra sintomatología posible.

Incluso tengo quejas personales. Toda la peli rondan el concepto de la colonización planetaria -que tanto me gusta- y al final es un fiasco, resulta una mera excusa. Además me han pisado un poco una idea de un relato que tenía y ¿para qué? Para esta superproducción de serie B mal llevada.

¿Logros argumentales? Alguno tienen, como el ir empalmando las dos historias fantasiosas que se inventan para confluir en un momento y hacerlo solo en 100 minutos. Tampoco es un gran logro porque con lo poco que las desarrollan -y lo mucho que podrían haber dado de sí, sobre todo la del propio pandorum- no es algo muy difícil de hacer. Llega un momento en la peli en el que ves lo que está pasando y piensas:
"No, no puede ser tan simplón, en algún momento le darán la vuelta a la trama y el que alucina realmente es el otro".
Pues no. Es así de simplona.

Es una película de intenciones malogradas. Al principio nos logran engañar prometiendo un trasfondo psicológico: los despertares de la criocongelación transmiten cierta angustia. Pero la ilusión de calidad solo dura unos pocos planos. Luego se curran una ambientación sociológica distópica futurista en la tierra como precedente (consiguen dar el tono adecuado), se curran un laboratorio de muestras genéticas global para la colonización y en vez de tirar por ahí se dedican a hacer peleas con los orcos cruzados con morlocks, a dar carreras mal enfocadas o a marear la perdiz en la estación de control con diálogos de besugo totalmente prescindibles.

Climax 0.

Lo mejor de la peli es la maciza Antje Traue en el papel de Kyra (porque insisto en que hace el mismo papelito que Alexa Davalos hacía en esa otra peli) pero aquí la llaman Nadia.

¿Zoom?

Anécdota del reparto: sale el luchador tailandés Cung Le, quien derrotó a Shamrock en un combate de MMA partiéndole un brazo.

1 comentario:

Joe Peres dijo...

Me la apunto como peli para pasar el rato una tarde.

Muchas gracias por la crítica.