martes, 28 de septiembre de 2010

La isla de Monserrat


En medio del caribe hay una pequeña isla a la que el almirante de la mar océana llamó Nuestra Señora de Monserrat. Como fue típico en el lento desmembramiento del imperio español los ingleses nos la arrebataron en el año 1632, a partir de este momento franceses e ingleses se pelearon por la isla durante un par de siglos hasta que los de la pérfida albión ganaron la partida. Actualmente es uno de los denominados 'Territorios británicos de ultramar'.

¿Y porqué traigo a un blog postapocalíptico una entrada sobre una isla caribeña con playas blancas, selvas y en la que se han matado ingleses y franceses?

Hasta el año 1995 la capital de la isla era Plymouth, centro administrativo de la isla y muy bien equipada [tenía incluso un aeropuerto], en Julio de ése año el volcán Soufrière Hills [algo así como 'Las colinas sulfurosas'] que no entraba en erupción desde el siglo XVII, expulsó material piroclástico que destruyó parcialmente la ciudad. En los dos años siguientes se intentó reconstruir pero en 1997 una erupción dejó la ciudad en el estado que podéis ver en las fotos, el aeropuerto quedó completamente destruído y se abandonó la ciudad. Además debido a que no se la evacuó a tiempo murieron 19 personas. Después de este suceso se creó una 'zona de exclusión' al sur de la isla en la que no se puede entrar sin los permisos correspondientes.

Si creéis que las fotos dan que pensar seguid el enlace de google maps.

A partir de finales de 2006 y hasta 2010 se han seguido registrando erupciones del volcán, uno de los más monitorizados del mundo. Así que en realidad esta historia aún no ha finalizado.

1 comentario:

uno de tantos dijo...

Aceptamos Plymouth/Montserrat como lugar apocalíptico, sí señor.