sábado, 12 de septiembre de 2009

District 9


Hace tiempo que no salía tan contento del cine. Puede que influya el hecho de que estaba esperando con ansia esta peli, tal vez. O puede que el trabajo sea simple y llanamente satisfactorio.

Empezaremos con los "contras" (para dejar un buen sabor de boca final).
El guión tiene algunas lagunillas en la trama, como el hecho de que los investigadores humanos sean unos ineptos en ingeniería inversa (¿es que en sudáfrica no han jugado al XCOM, cielo santo? o ¿acaso un sello genético impide usar un destornillador y abrir el puto lanzarrayos?) y que la participación de la MNU conlleve la asombrosa consecuencia de que el ejército más poderoso de África se cruce de brazos y no haga nada al final de la peli... por poner un par de ejemplos.
Además la mayoría de los personajes humanos son exageradamente malosos para condicionar y posicionar claramente al espectador.
La descarada puerta abierta a un "distric 10" no me hizo demasiada gracia, porque la historia no es concluyente, pero iré encantado a verla. Espero que no me pase lo mismo que con The Matrix...

Los "pros".
El guión es fresco y mantiene una trama bastante entretenida, con ritmo ameno, sin grandes aspiraciones y focalizandose en una idea subyacente en la que hacer pensar al espectador sin obligarlo a hacer demasiados giros.
El prota humano está perfectamente caracterizado como un capullo y sin embargo hace bien su papel, un capullo simpático, con una catarsis aceptablemente justificada y sin dar un excesivo vuelco a su personalidad.
Los bichos (triste traducción del inglés "prawns") son simpatiquísimos, la animación estupenda y ESE PEDAZO DE ARMADURA DE COMBATE me encantó. El armamento genial tanto ligero como montado, incluido el lanzacerdos (temblad, habitantes del Yermo...). Unos efectos digitales muy conseguidos por lo aceptablemente creibles.
Me sorprendió agradablemente que una peli comercial tuviese su dosis de casquería made-in-Peter-Jackson al viejo estilo Bad Taste. Es que este chico en el fondo es un sentimental... jeje.
En cuanto a la técnica, si bien nunca he sido partidario de los movimientos rápidos de la cámara para dar sensación de acción, en este caso la utilización a lo casual de las tomas como si de un noticiario se tratase le confiere un punto de vista original y muy acertado.

El conjunto ha sido muy satisfactorio, como digo.

Lo peor: no recomiendo ver el trailer que destripa muchas escenas clave.

1 comentario:

Dagoberto Dar Siddion dijo...

Creo que ese exoesqueleto alien que estaba pululando por Nueva Rodas ha ganado algunos enteros... :P