sábado, 26 de septiembre de 2009

La Guerra de los Mundos


Perdiéndo el tiempo por ahí (sigo de vacaciones y además ahora cojo) vi recomendada la 2ª parte de la guerra de los mundos: que si era más fiel al libro de Wells (el cual no he leído), que si no salía Cruise (lo cual ya es de por sí un aliciente)... y decidí verla. Aunque luego pensé que si era una 2ª parte, sería recomendable ver la 1ª (aunque fuese infiel y aunque saliese Tommy), ya que no la había visto aún.


Pues por ahora solo he visto la primera, la archifamosa. He de decir que me sorprendió gratamente. Al no conocer el libro no he echado en falta nada y el niñato de Hollywood no lo hace tan mal. Es cierto que la VO gana siempre, pero en su caso más. Me pareció incluso expresivo, cosa rara en él que siempre me resulta un simple histriónico en todas sus películas. Por cierto que tuve que buscar subtítulos en inglés porque los que había en cristiano estaban bastante mal sincronizados. En inglés iban perfectos.

Los efectos especiales son en general bastante buenos (lo cual no podía ser de otro modo estando Spielberg en el proyecto), con algunos momentos realmente brillantes sobre todo al principio en la escena de la tormenta, plaza de la iglesia y lo que sigue. Luego se torna un tanto repetitivo logrando una saturación FX que hace que decaiga el interés en el aspecto visual hasta que llegan a la batalla campal, en la que recurren a una magistral toma desde atrás de la colina que recuerda la época en la que el cine no era solo efectos especiales y donde la historia primaba sobre la técnica (dicho por un fan de los efectos digitales esto es mucho elogio...), dejando a la imaginación del espectador lo que allá atrás está pasando. Magistral escena.

La faceta rolera. Dejando a un lado la resolución final (:S), me gustaron sobre todo los aliens trípodes, trípedos o tripatos. Hace tiempo que había pensado en algo parecido, un "tripato", aunque en mi visión cosmológica sería un ser de inteligencia inferior, una especie de trabajador para tareas poco cualificadas, como los nativos del MOO2 y sin brazos (el tercer miembro es en realidad el cuerpo, sobre el que se apoya para avanzar cual serpiente, a modo de una Y retorcida sobre sí misma, de color azul claro y consistencia grumosa-espumosa). Algún día haré un boceto de lo que tengo en mente y tal vez lo cuelgue.

No pude evitar acordarme de ese otro clasicazo que es el Alpha Centauri de Sid Meier y su mundo cubierto de fungosidades alienígenas, por razones obvias.

En otro orden de cosas, el diseño de los trípodes-mech imitando a sus tripulantes (tres patas, cabeza poligonal similar, probóscides alimenticias emulando las tetillas del alien, etc...) me llamó la atención por su similitud. Me llamó la atención porque en Nueva Rhodas teneis un andador de combate esperando (al que de forma asombrosa no haceis ni puto caso) que es algo similar, una imitación exagerada del híbrido normal: cuerpecillo y miembros más delgados y un cabezón-cabina más grande. Es curioso que sin haber visto esta peli me hubiese salido así diseñado, aunque en el fondo no es más que una reminiscencia de un bípode eldar, para ser sinceros (pongo esta foto porque no he encontrado ni una sola del andador clásico que es el que realmente me inspiró).

Ideas en tanto que novedosas aportó poca o ninguna, no os asusteis que no afectará a la campaña post-ap en nada creo yo.

La historia me gustó, sólida en su construcción y amena en su presentación, no se hace nada pesada la hégira de los refugiados y los momentos de tensión están bien dosificados.

En conclusión, me gustó la pelicula superando con creces las expectativas. A lo mejor soy fácil de complacer o a lo mejor es una buena peli. O tal vez solo sea que esperaba muy poco después de lo mal que había oído hablar de ella.

Recomendable.

Cuando vea la 2ª parte "más fiel y con menos presupuesto" me pronunciaré, tal vez esta noche, jeje. Creo que puede ser más acorde al escenario post-apocalipsis por lo que he ojeado.

2 comentarios:

Alvarf el Gris dijo...

Ayer me ví del tirón los 7 primeros capítulos de la 1ª temporada. Me los ha pasado mi santa hermana. He flipao, son buenísimos.
Muy muy recomendable.
Me he descojonao.
Seldon es genial.

Alvarf el Gris dijo...

Jejeje, se ve que me equivoqué de sitio para poner un comentario sobre la Teoría del Big Bang.
Que lo arregle el que sepa.