sábado, 12 de septiembre de 2009

HABILIDADES

Sí, sí, mucho hablar de palabrería pero ¿cómo se usan las habilidades? Bien, pues vayamos al grano.

Para desempeñar cualquier tarea el PJ dispone de una lista de habilidades. La lista de habilidades disponibles es bastante extensa e incluye casi cualquier acción imaginable en una partida. Los PJs acceden a estas habilidades en su creación, mediante instrucción o simplemente logrando realizar alguna tarea (generalmente fácil) durante una partida. Todo esto se verá en Génesis y en Experiencia en futuras entregas (palabrita de boyscout).

La habilidad del PJ se compone de varios elementos:
- Valor de habilidad básica: puntuación entre 1 y 20.
- Valor de maestría: puntuación entre 1 y 20.
- Valores de bonificadores por características: puntuación entre -14 y +14.
- Ocasionalmente, valores extras otorgados por técnicas especiales, ventajas del PJ, etc.

¿Qué es cada concepto?
La habilidad básica es como dice su nombre mismo, una tarea básica y elemental que sabe hacer el PJ en cierto grado de eficiencia marcado por su valor. Ejemplos serían la charlatanería, esconderse o sesgo a 1 mano. Son bastante genéricas y permiten hacer múltiples tareas.

La maestría es un refinamiento y especialización en la práctica de alguna tarea. Por ejemplo, aplicables a las anteriores serían respectivamente: timar, emboscada y daga. Sin embargo las maestrías tienen una peculiaridad, que es su posibilidad de ser empleadas con distintas habilidades básicas en determinadas ocasiones. Así, timar se puede aplicar también a regatear, emboscada a ocultación y daga se puede aplicar también para parada a 1 mano o con arrojadizas. Las posibilidades son múltiples. La maestría aporta además ventajas adicionales de varios tipos. La maestría por consiguiente, será más dificil de aprender.

Los bonificadores por característica suponen la aptitud del PJ para determinadas tareas. Se obtienen de la tabla correspondiente y se apuntan en la ficha bajo el valor de característica. Hay dos, el principal y el secundario.
El bonificador principal vendrá de la característica más determinante para realizar la habilidad. Por ejemplo, para las habilidades de manejo de las armas cuerpo a cuerpo, la Destreza.
El bonificador secundario es una aportación extra de alguna otra característica con la que el PJ se ayuda. Para las armas cuerpo a cuerpo puede ser la Fortaleza, la Agilidad, etc...
En ocasiones el PJ podrá escoger entre varias opciones, seleccionando la más beneficiosa por su forma personal de realizar la tarea. En otras el PJ no tendrá donde elegir aunque el bonificador le perjudique (penalizador por características), siendo el caso de que realmente algo se le da mal.

Los extras son ayudas obtenidas por técnicas especiales (un % del valor en estas, generalmente un 10 ó 20% a lo sumo) o por ventajas que el PJ compra con Puntos de Opción (normalmente en la creación). Son más específicos. Así, un PJ con la técnica especial flecha negra gana un +20% en arquería y flechería mientras un PJ con la ventaja gracia felina gana +5 a sigilo y equilibrio. Algunas taras (desventajas) tendrán el efecto contrario.

Sumándolo (o en ocasiones restando) todo se consigue el valor que se sumará al D20 para lograr el éxito. Puede parecer fácil, aunque en realidad los PJs empiezan con poco valor en básicas, casi nada en maestrías, los bonificadores normales rondan el +3 total y los extras son infrecuentes. A esto se añade que la dificultad de la acción penalizará la tirada, así como el nivel de heridas del PJ. Conseguir éxitos sencillos (20 a 29), plenos (30 a 39) o certeros (40 ó +) se empieza a convertir en una escalada de pericia.

Del mismo modo que la dificultad intrínseca penaliza, los PJs pueden conseguir bonificadores adicionales por situación. Si se trata de una tirada de interelación mediante la interpretación y aportando argumentos convincentes, por ejemplo. Si se trata de un combate, planteando maniobras que le otorguen una ventaja táctica. Si se trata de una reparación, aportando soluciones ingeniosas. Los jugadores pueden potenciar sus PJs simplemente usando la cabeza y no dependiendo únicamente del dado. Esto es crucial en el sistema.

No hay comentarios: