domingo, 13 de septiembre de 2009

Star Trek XI


Se nota que estoy de vacaciones, jeje.


Nunca he sido treki, aunque después de esta última entrega creo que lo seré aún menos.

Empezaré con los pros:
El inicio de la película es impecable y prometedor de una gran experiencia. Una introducción "en caliente" al estilo que a uno que yo me sé le gusta iniciar las campañas. Escena trepidante y ensalzamiento de la heroicidad abnegada (incluida la dra. Cameron haciendo de Winona Kirk toda sudadita y gritando...). Vaya, que peliculón. A continuación la escenita del crío aumentando el nivel de adrenalina y emotividad ya alcanzada. ¡Cáspita esto promete! Pues no. Ahí se acaba lo bueno de la pelicula. A partir de ese mismo momento, decae como una Enterprise a la deriva con daños severos en la integridad del casco. ¿Acaso cambiaron al equipo de guionistas en este punto o simplemente metieron mano los productores y se volcaron a hacer un producto más rentable? ¿Era necesario convertir el puente de mando de la nave en un recreo de instituto americano, con sus envidias pueriles, sus amoríos y sus payasadas? ¿Pero, esto no eran los pros de la peli?
Los efectos digitales son impresionantes. Ahora sí, acabados los pros.

Los contras:
No sé muy bien por donde empezar, ¡hay tanto!
No diré nada de la trama, porque no merece la pena perder el tiempo comentando una historia para público infantil o juvenil (véase mi opinión de Star Wars trilogía moderna, cuando quiera que haga ese post).
Sobre las múltiples estupideces del guión he leído ya algo en algún foro que destripa las innumerables meteduras de pata, siendo la más inconsistente la nave minera con equipamiento de guerra terminal.
Por otra parte, está plagada de lo que sospecho son guiños de un onanismo autoreferencial repulsivo, en lo que casi parece la única razón de ser de la cinta, satisfacer malsana pleitesía al treki babeante que me temo conforma el grueso de los seguidores de la saga.
Como muestra, muy insulsa la escena tras el HALO absurdo en la "cadena" perforadora que podía haber dado mucho más de sí y es un mero cliché. De clichés está llena la pelicula.
Aparte de pasarme media peli esperando ver a Spock-Sylar proyectar a alguien y abrirle la sesera, claro está. Eso, reconozco, es problema mío :P


Por si acaso me estoy agenciando toda la saga cinematográfica previa, para hacerme un juicio de valor fundado del conjunto. Y comprobar si la cagada ha sido un desliz en una buena historia o simplemente la guinda a una gran cagada mantenida en el tiempo solo por la estupidez que a veces es tan común entre el frikismo y que parece más intensa entre seguidores voraces de un subproducto de tan mala calidad como aparenta ser este.

En resumen, decepcionante.

No hay comentarios: