lunes, 8 de febrero de 2010

Armas del futuro


Viendo un documental friki del Discovery sobre investigación aerospacial comprobé que ya existen prototipos operativos de Rail Gun. Aunque en algunas partes se traduce como cañón de PEM, este no es su funcionamiento. En realidad son cañones de electroaceleración de un proyectil sólido, no un emisor de pulsos electromagnéticos.
El contrato de desarrollo del proyecto militar para la US NAVY se lo ha llevado BAE Systems. Consiste en cañones compuestos por raíles electromagnéticos que aceleran proyectiles de una masa de 15 Kg a velocidades superiores a Mach 7, alcanzando blancos a distancias tan lejanas como 220 millas, mediante el actual cañón de 32 MegaJulios.


Según dicen los mayores retos técnicos son por un lado la estructura del cañón en sí misma, que deberá ser capaz de soportar sin deformarse los gases extremadamente calientes que se producirán debido a la velocidad hipersónica de los proyectiles, y por el otro los condensadores eléctricos, que tendrán que ser de una potencia descomunal.

El destino de estos sistemas probablemente sean los futuros destructores multifunción DDG-1000 Zumbalt Class enel 2020-2025.
Sus usos principales serían dar apoyo naval batiendo objetivos tierra adentro con gran precisión y con menor coste que utilizando misiles de crucero. En el combate naval también tendrían su ocasión de entrar en juego, hundiendo navíos enemigos fuera del alcance visual, al más viejo estilo de los antiguos acorazados. El DDG-100 es un navío de propulsión puramente eléctrica y durante el combate se podría derivar esta hacia los cañones, de ahí su idoneidad.
Esto me recuerda poderosamente al siege-tank de tantos otros juegos...
Un enlace con gráfico de su aplicación estratégica:
http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_Rail_Gun.htm

No hay comentarios: