domingo, 26 de septiembre de 2010

Jericho (¿1?)


Me ha parecido una gran serie a distintos niveles.

Para empezar, es ORIGINAL. Tanto las premisas que ambientan la trama -un apocalipsis nuclear en EUA- como en la forma de desmenuzar la propia trama, con conflictos creibles y bien planteados en la mayoría de los casos. Muy humanamente creibles.

Es moralizante sin ser moralista. Los personajes son gente de bien en una situación extrema. Hay más de un villano malo maloso, que son malvados sin más. Pero muchas de las desgracias provienen de "gente de bien" llevada al límite por la superviviencia. Muchos de los desafíos y dilemas morales surjen entre la propia "buena gente", personas normales que debe enfrentarse a decisiones que los empujan al límite de la moral y casi al borde la esa misma villanía que en otros momentos combaten.

Los héroes son humanos. Los protagonistas reciben bastante estopa. Cuando les dan una buena zurra están heridos, cuando les disparan quedan pinned down o pueden alcanzarlos gravemente, e incluso pueden morir. Pero es que además tienen preocupaciones humanas, pulsiones humanas y reacciones bastante humanas. Creibles. Por otra parte, la tensión de la serie se consigue puteandolos constantemente, los pobres desgraciados no terminan de salir de una para meterse en la siguiente. Ese ensañamiento de los guionistas crea un lazo de simpatía por la mera victimización.

Destacaría algunos personajes entrañables, como Stanley, arquetípico paleto simplón con gran corazón y su contrapunto, la sofisticada y urbanita Mimi. Jhonston Green, el alcalde padrazo. No sé, algunos están bastante conseguidos. De la segunda, el capitán Beck tal vez sea uno de ellos también. La cuestión es que, si bien hay un claro prota, el rebelde Jake Green, con un co-prota que sería Hawkins en un ligeramente retrasado segundo plano, la serie engancha por el protagonismo coral. Los secundarios no son tan secundarios porque el peso de la trama va descansando en ellos en ocasiones tanto o más como en los supuestos protas.

Esa es otra virtud, que aunque cada episodio relata un suceso aparentemente aislado sobre el trasfondo, conforme avanza la temporada, esas tramas que parecían inconexas cobran en muchos casos importancia en la trama general. Así las pequeñas historias de cada capítulo suelen aportar elementos sustanciales a la historia de fondo, como piezas que luego serán usadas aunque no nos demos cuenta en el momento en que nos fueron presentadas, dándole una elegante continuidad a la trama. Y todo ello, sin recurrir a un dramatismo forzado por el misterio exagerado -como sucediera en Perdidos, por ejemplo.

También es encomiable como algunos de sus planteamientos "sociogeoestrategicopolíticos" son valientes y arriesgados. Es decir, políticamente del todo incorrectos. Se la juegan lanzando unas acusaciones veladas que fácilmente se pueden interpretar: los atentados suceden en septiembre y como dije en otro sitio, se juega con la idea del "trabajo desde dentro" desde un principio con muy pocos tapujos. Tal vez esta desafección con lo políticamente correcto, esta descarada y controvertida alternativa a interpretaciones oficiales de la historia reciente del país, haya jugado un poco en su contra. Parte del público -y no solo una autocensura de los productores como podría suponerse en primera instancia conspiranoica- imagino que no quería seguir una trama claramente acusatoria y conspiranoica. Solo diré que conforme avanza la temporada, las acusaciones son más y más abiertas en algunos aspectos, dando un rapapolvo a la imagen de las corporaciones norteamericanas. ¿Tal vez eso pesó en su cancelación? ¿Sólo jugaron su papel las supuestas cifras de audiencia? El hecho es que hasta la propia consulora, Nielsen, reconoció que sus estadísticas eran poco relevantes, es curioso. Pero todo estos son meras especulaciones, al más puro estilo del agente Hawkins. La realidad es que la serie fue cancelada al final de la primera temporada, reavivada por la movilización de los fans y vuelta a cancelar con una segunda temporada que acaba resolviendo súbitamente ciertos aspectos de la trama, coincidiendo huelga de guionistas. Al menos la resolución es coherente con el desarrollo anterior y satisfactoria, no como tantas otras series que simplemente te dejan colgado. Eso sí, aceptando que cierra una etapa y deja completamente abierta las puertas a la siguiente. Esa continuación se especuló en 2009 que sería un largometraje o un comic. Al contrario que otras historias que saltan del papel al celuloide, aquí fue al revés. He pillado algunos sueltos de la serie de 6. Ya contaré.

Reconozco que los elementos de inicio me sedujeron antes de verla si quiera y esto me ha condicionado. La supervivencia de una pequeña localidad aislada por el apocalipsis nuclear ¡guau! Solo por descubrir los desafíos a los que deben enfrentarse unos supervivientes y por las reacciones y emociones que en ellos provoca ya merece la pena. Pero trasciende sus meros planteamientos y consigue realizar un producto muy convincente. No se queda en un mero relato de miseria y penuria, de héroes y bandidos, de buenos y malos, ni se trata de un docudrama de situación. Jericho consigue plantear otras muchas cuestiones que resuelve con solvencia. No por nada consiguió que una legión de fans tratasen de revivirla tras sus múltiples cancelaciones. Recaudaron fondos para una campaña publicitaria o enviaron montones de cacahuetes a la productora
Para entender lo de los cacahuetes, que incialmente debían haber sido nueces, hay que ver la serie y un giro que dan a un suceso histórico bélico que se convierte en la propia iconografía de los seguidores, una frase antológica: ¡Nueces!

Esto me lleva a destacar lo que más me ha llegado de los personajes: su actitud. Han conseguido, en una era de superficialidad en los medios, hacer que los personajes conecten con su público haciéndolos cómplices y compañeros de vicisitudes mediante un contagio de ACTITUD. Solo por eso, merecían seguir emitiendo más temporadas. Para el equipo y para los fans. Pero eso, tal vez lo seguiré en otro post que este está siendo muy largo. En mi opinión, la serie merece ser visionada, sobre todo si se es un friki del postapocalipsis.

1 comentario:

Wirself dijo...

Joder, voy a tener que ver el final.
No se en que punto de la segunda temporada me quedé, la serie en general no me terminó de enganchar no se porqué.

La tengo descargada y todo le daré una oportunidad mientras juego al CivV :P

Saludines Wirself.