martes, 31 de agosto de 2010

Ambientación Serie y Cómic The Walking Dead

Como comenté la semana pasada tenía pendiente esta entrada que espero que os guste. He hecho el ejercicio de buscar algunas imágenes extraídas lo más directamente posible del cómic para compararlas con la adaptación que han realizado en la serie. Seguro que alguno de vosotros habríais escogido otras pero estas son las que más me han llamado la atención a mí.

1. CAFETERIA:

Siempre me ha gustado que los americanos llamen así a las cafeterías, en la imagen de la serie podemos ver como algún alma caritativa se encargó de dejar un aviso en la puerta después de conseguir atrancarla [y presumiblemente salvar su vida], evidentemente esto no dentendrá al prota que, a pesar de los esfuerzos del desconocido, abrirá la puerta, sufriendo así su primer contacto con los zombies.

En la versión del cómic la verdad es que el hospital no está tan hecho polvo y además nadie se preocupó por marcar la puerta como peligrosa. Este mismo mensaje sí que aparecerá más adelante en el transcurso de los capítulos, pero no en este momento. Como he dicho antes el 'efecto apocalipsis' no está tan presente en esta ambientación [la verdad es que siempre me ha llamado la atención que la zombificación tenga como efecto secundario la 'macarrización' de los afectados de forma que, además de dedicarse a comer carne humana, destrocen todo rastro de civilización a su paso.

2. PRIMER ENCUENTRO 'POSITIVO':

Después del shok que debe ser despertarte en un mundo en el que las enfermeras que te cuidaban ahora quieren devorarte, llegar a tu casa y ver que no queda rastro de tu familia y tratar de evitar que acabe contigo la pesadilla en la que te encuentras inmerso, el primer ser humano con el que te encuentras te confunde con un zombie y decide 'eliminarte', pero como en el fondo nuestro amigo Rick es un tío con suerte [quién lo diría ¿eh?] pues en realidad es el hijo del vecino, que afortunadamente para él sólo dispone de una pala, en lugar del rifle con el que se defiende su padre.
La verdad es que después de ver tanto muerto viviente, ésa cena a la luz del candil [detalle que en la serie se ha sustituído por simples velas] me pareció un remanso de esperanza en un mundo prácticamente destruído, una escena fantástica que cambia la dinámica de la historia. Hasta ése momento el protagonista simplemente trata de sobrevivir, cada vez con menos fuerzas. Pero a partir de aquí tiene una misión, un objetivo: llegar a Atlanta, la ciudad donde se ha refugiado su familia.

3. SIN GASOLINA:

Pero la vida en el post apocalípsis es dura, y aunque Rick se hace con armas [algunas las comparte con sus 'rescatadores'] y un coche patrulla cosas tan simples como repostar se hacen imposibles en un mundo destruído.
Tras recorrer incontables millas tratando de establecer algún contacto por radio y encontrando sólo desolación a su paso, esta misma desolación le lleva a tener que abandonar el coche [inútil con el tanque vacío] y enfrentarse a la carretera a pie.
El director de la serie nos muestra esta escena con una vista frontal en la que se llama la atención sobre el objeto abandonado a su suerte. La verdad es que me gusta más la vista del cómic, en la que lo que se nos presenta es la carretera vista desde el coche abandonado, y cómo Rick se tiene que enfrentar, solo, a este nuevo reto.

4.LLEGADA A ATLANTA:

Esta escena también me encantó, como he comentado antes Rick es un tío con suerte, y ha conseguido un medio de transporte 'alternativo' [¿por qué no habrá zombies animales?] La llegada a la ciudad con la cola de coches abandonados tratando de salir de ella es digna de cualquier película de temática apocalíptica.
La verdad es que desconozco cómo de fieles son estas escenas respecto a la Atlanta real, pero sí que tengo claro que si las viera ambientadas en la entrada de mi ciudad se me pondrían los pelos como escarpias.

Creo que ya he revelado bastante de la trama y os podéis imaginar que esto no ha hecho más que empezar. Ahora os toca a vosotros opinar si el trabajo de ambientación ha sido tan bueno como a mí me lo ha parecido.

1 comentario:

uno de tantos dijo...

Por partes.

1- Supongo que la "macarrización" es un simple efecto secundario de la bestialización, tanto de los zombis como de los supervivientes panicosos que intentan seguir siéndolo.

2- Completamente de acuerdo

3- Pienso que el recurso del movimiento en la imagen de televisión permite dar dramatismo al tipo desde el frente mientras se aleja. En la imagen estática del cómic hay que currarse mucho más el plano para dar esa sensación de abandono. Por eso tiene aun más mérito el viñetista.

4- Tal como el autor del tebeo (aunque es un poco vago y dibuja muy pocos coches) opino que en esa situación estarían colapsados AMBOS carriles para huir XD XD XD

Queremos la serie ¡YA!