martes, 10 de agosto de 2010

Batman Begins

Long time ago... como dirían en Samurai Jack, hice el comentario sobre El Caballero Oscuro. La puse a parir y me temía que esta sería igual, por lo que la he dejado pendiente mucho tiempo. Afortunadamente estaba desencaminado. Batman Begins, sin ser una gran obra maestra, es mucho mejor que su secuela El Caballero Oscuro. Es lo que tiene no seguir el orden de estreno, que uno se lía.

No sé si se debe a que la he tenido que ver en VO, pero los personajes me han parecido más creíbles. La historia estaba más hilvanada aunque sin hacer aspavientos en esto. También la noté menos ambiciosa que la segunda, como si prefiriesen demostrar algo por calidad más que por rimbombancias. Así el resultado es más compacto, más coherente consigo misma. Hay acción, hay explicaciones y hay trama propia que se entronca con la larga tradición de batmans que conocemos. El actor protagonista para mí siempre será el prota de American Psycho, primera peli que le vi y que lo ha marcado en mis subsconciente por toda su carrera. Que su interpretación sea bastante fría no ayuda a desembarazarse de esa idea. Pero como está arropado por secundarios de primera (Caine, Freeman, Hauer y Oldman) pues consiguen compensarlo. Los escenarios de Gotham también me han convencido más, consiguen darle mejor el regustillo neogótico de tenebrosa degeneración que se supone debe tener un buen Batman como telón de fondo. Mucho mejor película que la secuela en definitiva.

La trama también es criticable en algunos puntitos ásperos. Como eso de que él prota solito derrote a la legendaria organización secreta de la Liga de las Sombras siendo un puto novicio. Pero claro, ya se conoce mi repulsión por los novicios héroes... y para colmo los de la Liga me caían bien. Me gustó la ambientación tibetana que le dieron al origen del mito y el giro ese para explicar las portentosas habilidades del enmascarado que en ese momento solo sabía jujitsu. Después, incluso la explicación psicológica de toda la trama tenía su lógica más o menos lograda. Las explicaciones pseudocientíficas de su tecnología también eran aceptables desde un punto de vista tolerante (al fin y al cabo es Hollywood). Todo estaba bien traído y en definitiva no resultaba demasiado rallante.

Así que el conjunto me ha parecido muy aceptable a la par que entretenido. Un buena peli para pasar el rato.

No hay comentarios: