viernes, 20 de agosto de 2010

Más sobre Snow Crash desde La Era del Diamante, Manual Ilustrado para Señoritas.

Cuando comenté Snow Crash se me pasó comentar algo que me llamó mucho la atención. Ahora que estoy con La Era del Diamante, Manual Ilustrado para Señoritas he vuelto a encontrarme con una transformación de ese concepto distópico de Neal Stephenson tan interesante: las Entidades CuasiNacionales Organizadas en Franquicias, más conocidas por sus fransulados. Efectivamente, una mezcla entre franquicia y consulado.
En la Era del Diamante cada phyle ocupa un territorio propio y se organizan/relacionan por el Protocolo Económico Común, pero el concepto viene a ser el mismo. Subciudades que ocupan un territorio delimitado en las megalópolis del futuro. Barrios de gestión privada, con sus propios servicios comunitarios que lo abarcan todo. También tienen su propia legislación, claro.

Lo único que es común son las vías de comunicación entre ellas. En la norteamérica de Snow Crash aun quedan los Feds, pero su decadencia es tan patente que son el hazmerreir de buena parte de la trama...

Se trata del resurgir de las Ciudades Estado adaptadas al siglo XXI, es decir, en forma de pequeños núcleos urbanos repetidos a lo largo del globo terráqueo como establecimientos de marca registrada. Si lo pensais, hoy en día las marcas registradas y la imagen corporativa no difieren tanto de las identidades nacionales en este mundo globalizado.

La idea es curiosa, pero cuando uno se encuentra esta noticia, empieza a resultar peliaguda.

No hay comentarios: