jueves, 14 de enero de 2010

TACTICA Y ESTRATEGIA PARA QROL.

Con permiso del Demiurgo, me permito realizar una pequeña aclaración de conceptos sobre habiliades del juego que no suelen usarse habitualmente pero que, por el tipo de escenarios que suelo montar sí pueden ser relevantes. Me refiero a la táctica y la estrategia. Sin ánimo de iniciar un debate conceptual sobre ellas, vamos a definir el contenido de ambas a efectos de juego:

Táctica. Será considerada habilidad básica. Sus bonus de características serán Principal de Inteligencia y secundario de Percepción o Empatía. Se define como la habilidad mediante la cual el personaje jugador dirige la acción de un grupo de personajes jugadores y/o no jugadores en combate. La escala a la que solemos jugar es lo que hace que consideremos a la táctica como habilidad básica, mientras que otros conceptos relacionados los consideramos maestrías. Sirve principalmente para organizar la disposición y movimiento de tropas sobre el terreno, pero también puede servir como tirada preparatoria de otras habilidades como liderazgo o bien para modificar la Tabla de Combate Táctico (existe un prototipo mínimamente testeado, cuyo objetivo es resolver los combates tácticos mediante tirada de dados). Maestrías relacionadas con la táctica: estrategia, logística, asedio, naval, etcétera.

Estrategia. Se considera maestría. Se define como la maestría mediante la cual el personaje dirige la acción de varios grupos de personajes jugadores o no jugadores dentro de un escenario bélico. La estrategia no pretende la victoria en el combate táctico, sino la consecución de objetivos estratégicos. Evidentemente, el objetivo estratégico final siempre es la victoria en la guerra, pero también podemos definir objetivos estratégicos parciales para cuya consecución se recurre principalmente al movimiento de tropas y el enfrentamiento táctico. Puede darse el caso de que la derrota táctica no suponga una derrota estratégica, si se consiguió con ella o pese a ella el objetivo estratégico (como en las Termópilas, por ejemplo).

4 comentarios:

Qrol Pater dijo...

Hombre, yo veo bien que se abra debate.

En otro orden de cosas, ¿Empatía como secundario? Vale que cambies las reglas de Estrategia, pero el bono de Empatía no le pega. En la tabla de habilidades tenemos Poder como secundario, por razones claras. Si pasamos el papel de habilidad básica de Estrategia a Táctica debemos usar los mismos bonos secundarios, creo yo. El de Empatía no encaja con Táctica. De hecho yo creo que perjudica a la habilidad en todo caso.
Bueno, pues ya tenemos algo para lo que debatir.

Alvarf el Gris dijo...

Oh, pensaba que sería empatía, nada, nada, pues Poder. Ya te digo que pretendía aclarar que para el uso que el damos, nuestra básica tiene que ser táctica, el bonus secundario no lo discuto. Si ves mejor percepción y poder, por mi estupendo.

Wirself dijo...

Hola a todos:
Creo que tal y como has definido la tactica se parece demasiado a la habilidad de liderazgo que en su descripción reza"...Se aplica siempre que se dan órdenes a una o varias personas...".
¿Se pueden utilizar las 2 habilidades para lo mismo?

Saludines McTuerzo

uno de tantos dijo...

Estoy de acuerdo con Wirself en que la redacción es un poco confusa, pero es normal cuando no se está acostumbrado a lidiar con vosotros a la hora de definir las cosas. Veo que Alvarf ha intentado centrarse en diferenciarlas entre sí y por eso su punto de vista a quedado condicionado por ello.
Puntualizo para aclarar:
Táctica (antigua Estrategia) permite saber qué hacer con las tropas y cómo han de desenvolverse esas tropas.
Liderazgo permite transmitir eso en forma de órdenes claras a las tropas y además motivar su moral.