domingo, 31 de enero de 2010

Abastecimiento post-apocalíptico: munición.

Como dije en el artículo anterior, ando interesado en tener una idea de la facilidad real que habría de encontrar cada calibre en el universo post-apocalíptico. Esto permitiría establecer unos parámetros de oferta y demanda más cómodos de usar en partida.

Esta duda me surgió fundamentalmente al leer el citado Ballistic Trauma, en el que se dice que la mayoría de las armas pequeñas del mundo están en manos de la población civil. En concreto: 59% en posesión legal por civiles, el 38% en arsenales militares, el 3% en manos de fuerzas de seguridad y un 1% en manos de insurgentes. Esto exige que me desvíe un poco del tema del artículo y aproveche para definir claramente lo que es la clasificación de las armas en anglosajón:
- Armas pequeñas (small arms): uso personal, peso ligero y portables. Desde una pistola a un rifle de asalto o una ametralladora ligera.
- Armas ligeras (light weapons) serían lo que entendemos por armas pesadas y suelen requerir de un equipo para usarlas: ametralladoras pesadas, lanzagranadas, armas antiaéreas y antitanque portátiles, rifles sin retroceso (fijos), sistemas portátiles lanzamisiles y lanzacohetes y morteros de menos de 100mm. Paradójicamente.
- Por encima simplemente se trataría de artillería.

Volviendo al motivo del post.

En algún foro falloutero he encontrado que las más comunes en arma corta sin duda serían la 9 mm Parabellum y la .45. Si bien estoy en general de acuerdo con esa afirmación, creo que tras el debate de la efectividad o stop power de la 9mm versus el .40S&W que ha tenido lugar en los últimos años en yankilandia y la clara victoria de este último, creo que habrá también mucho .40

En general, salvo casos puntuales (algún .32 y .22 que han aparecido en manos de algún raider de forma esporádica al principio cuando erais más blanditos) esos han sido los calibres que empleamos. El famoso calibre 10mm del FallOut es, salvo en el FBI, raro de encontrar en el país pistolero. El .38 special acabo de descubrir que es en realidad un 9mm con prestaciones más orientadas a la parada y que también es de uso algo más minoritario (tuvo su época entre la policía). Creo que el .22 sería el más común pero lo usamos poco porque es más para tiro deportivo que para combatir y por eso hay poco uso en post-ap, pero debería ser mucho más común.

Hay otros calibres novedosos, como el 5'7mm, pero su aparición demasiado reciente creo que haría que fuesen realmente escasos.

Las armas largas las dejo para otro rato.

He encontrado un artículo interesante de la situación en Ecuador, donde paradójicamente triunfa el .38 special. Me llama la atención que citan el AK-47 como el preferido de los narcotraficantes mejicanos, lo que supondría facilidad en el sitio donde estamos jugando... Además hablan de la abundancia de armas artesanales en el país, lo que también es muy interesante para el escenario post-apocalíptico.

Un enlance con múchos datos y que crea también un poco de confusión (equipara calibres que no son iguales) pero que tiene muchos enlaces a otros sitios y datos técnicos, aquí.

Opiniones, críticas y demás, ya sabeis, en los comentarios.

3 comentarios:

frankestain dijo...

has pensado en la recarga ?? fabricar tu municion pudes emplear incluso otro tipo de municion recamarando incluso tu arma, eljemplo revolver 357 mag puede utilizar 38 spcial, o 307 winchester puede utilizar 308 winchester o lo que es lo mismo 7,62 nato

uno de tantos dijo...

Sí, aunque en post-ap partimos del principio de que las instalaciones para recamarar el arma son escasas. Los jugadores tienen un taller a su disposición en el Refugio 13 y han perdido un par de oportunidades (había uno en la taberna de Moe). También podrían haber accedido a otro si se hubiesen infiltrado en los traficantes de armas de Saloma, pero no se dio el caso.

Pero en definitiva, el problema es acceder a un taller equipado para recamarar. Siempre he esperado que los jugadores propusiesen algo así, pero nunca se ha dado el caso. Sobre todo teniendo en cuenta que casi todos han jugado a FO2 y 3.

Un saludo y encantado de tenerle por aquí.

Joe Peres dijo...

De hecho con esto se juega en FO-NV y la verdad es que es un verdadero lío. Tambien es cierto que excepto con la carabina .220 swift de Kim nunca hemos tenido 'problemas' de munición en este sentido.

Vamos que no teníamos munición de un tipo y no teníamos de la de nuestra arma.