El domingo pasado echaron en la primera esta “pinícula” adalid del cine friki por retomar la tradición de la serie B más cutre. Su título completo nos lo dice todo: "In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale" y es que se inspira (remotamente) en el videojuego Dungeon Siege. Bueno, en realidad se inspiró en el éxito cinematográfico de la saga de El Señor de los Anillos, el videojuego DS es una mera excusa para rodar esta peli ya que solo tiene remotas reminiscencias con el juego de PC. Estos guiños se limitan a meras pinceladas, como el nombre del reino (Ehb). Así, al ver el principio, los que hayamos jugado reconoceremos el principio de la historia, algo adornada, en la que el “granjero” que controlas es atacado en sus tierras por unas malvadas criaturas que arrasan la granja y a partir de ahí encuentra su “leit motive” un personaje que de otra manera, no habría abandonado su patatal. Es curioso que en la peli el prota sea llamado “Granjero” el resto de la cinta (en cierto momento descubre su nombre pero este da igual, le siguen llamando Granjero). Claro, que el cambio es un poco más brusco, de pacífico agricultor se convierte instantáneamente en experto en artes marciales por la simple influencia de la rabia liberada. Lo cual no es de extrañar si tenemos en consideración que lo interpreta Statham al que no he visto en una peli en la que no reparta ostias como panes a excepción de “Snatch, Cerdos y Diamantes”.
Poco a poco forma un grupo de aventureros (vamos, como en el juego) compuesto por el viejo Norik (Ron Perlman, asiduo de la serie B actual) que es el personaje arquero y su cuñaiyo (desconocido) un guerrero con estilismo celta, grupo que luego va cambiando conforme avanza la aventura, con la peculiaridad de que solo tiene 2 slots de personaje acompañante (a diferencia del juego que me parece que tenía 5 libres). Más adelante le acompañarán la salvaje de los bosque y la maga – paladín.
Vayamos con las similitudes-plagios de ESDLA. Hay un tipo malo maloso (luego le daremos un repaso) que controla a una raza de humanoides deformes mediante la magia, los krugs. La caracterización de los bichos es un cruce entre orco chusquero y un uruk-hai de los estándares de Peter Jackson, porque están cachas pero haciendo el mono. En realidad la interpretación de los extras es patética, a la altura de sus disfraces que recuerdan a los de pelis de aficionados como “The Hunt of Gollum” y similares. Además, estos monstruos malosos se esconden en las minas bajo el castillo del malo maloso al más puro estilo Isengard (la toma alejándose da un resultado igualito), pero que está entre volcanes al más puro estilo Mordor. La diferencia estriba fundamentalmente en que aquí el maloso va disfrazado de villano dieciochesco con una levita y un foulard nada medievales. Salvo en el combate final que se disfraza de Morfeo (sin gafas) y hace sus mismas posturitas en el aire. Se encarga de encarnarlo Ray Liotta, de quien no recuerdo ni una peli buena ni en la que haga de bueno (no digo que no las tenga, pero últimamente está encasillado en el mismo papel perenne, me refiero a lo de hacer de malo, porque nunca me ha convencido como actor).
El duelo de magos que hay cerca del final es también calcado del que sucede entre Saruman y Gandalf en la peli de Jackson, aunque la telequinesis la emplean con unas espaditas casualmente dispuestas por las paredes. Ah, por cierto, el maloso también tiene una capacidad mágica que le permite observar a los protas desde la distancia… Original ¿eh? El mago bueno se iba a llamar Merlín, pero lo dejaron en Merick, interpretado por un clásico de las teleseries como es John Rhys-Davies. El rey que sale en el título es, atención, Burt Reynolds. Efectivamente, al director de casting deberían darle un premio razzie.
Lo único que parece no copiar de ESDLA son las legiones del rey (que son propias del juego de PC, eso sí), pero que lamentablemente van vestidos con el mismo traje del malo de las tortugas ninja, Triturador.
Algunos otros elementos tolkienianos distorsionados podrían ser una comuna de feministas misándricas que se desplazan camufladas por los árboles en una lianas con vida propia y no salen de sus lindes. En vez de elfos silvanos mariconas, una comuna lésbica forestal. Luego están los krugs comandante a caballo, disfrazados de Nazgul – Jinete Oscuro y que cuando mueren desprenden una sangre-neblina-humo negros renderizados por ordenador. Archioriginal.
¿Cuál es entonces el atractivo de esta peli? Ver a la Guardia Real Ninja, sin duda. Impactante el pastiche de fantasía medieval – ninja. Se mueven como en las pelis malas hongkonesas de los setenta, todos a una en la misma coreografía, entrando en combate contra la horda de monstruos haciendo todos el mismo gesto. Impresionante, como digo, de lo absurdo que resulta. Incluso alguna toma se encarga de mostrar como se apoyan en los árboles para hacer sus piruetas ninjas y todo eso en un purismo chinorri deslumbrante. Absolutamente impactante.
En general todo el trabajo de cámara es igualmente lamentable. Planos largos, abuso de los efectos por ordenador mal encajados entre tomas chapuceras en plan teleserie. Las batallas suceden todas en bosques por una razón clara: no hacer planos generales. Con los árboles por medio se disimula que el número de extras es limitado y las escenas de lucha son una sucesión de planos de ostias que no dan ninguna información del curso de la misma. Las batallas de por sí son completamente rocambolescas, mención especial el uso de los orcos/krups de catapultas en el bosque (¿como en gladiator?) pero lanzando krugs suicidas en llamas.
Con todo esto ¿y qué tal está la trama? Pues no lo sé. Es que no hay trama, es una consecución de escenas débilmente conexas, cada una planteando como si tuviese un trasfondo que no se desarrolla ni explica, pero con la finalidad de dar escenas de acción a cascoporro pero sin ser estas nada memorable.
En definitiva, un pifiazo muy friki.
martes, 3 de agosto de 2010
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3 comentarios:
Yo vi unos trozos inconexos de la peli y le doy la razón a uno de tantos. Digo inconexos no porque los viera a trozos sino porque la peli en sí son trozos inconexos, escenas sueltas.
De hecho, yo diría que una vez tuvieron la versión final nunca esperarón que alguien les hiciera una crítica tan buena como la de uno de tantos.
jajajaja, y lo peor es... ¡que la hemos visto! Efectivamente la ví hace tiempo, en un AVE de vuelta a casa, lo intenté en inglés, supuse que mi nivel del idioma no me permitía enterarme de la trama y me pasé al españo, pero comprobé que tampoco cuadraban las cosas por lo que me pasé al inglés otra vez... por si alguien se plantea verla os destripo el final, el rey muere y el granjero [curiosamente su hijo perdido] se convierte en rey... megaoriginal ;P
No la he visto, lo siento. La pongo a bajar y la sufriré en casa a ver si se me ocurre algún mamporro más que darle a la cinta, a parte de los que le habeis dado ya. Vaya tunda.
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